Nuevo laboratorio de geología en Treinta y Tres

El Polo de Desarrollo Universitario (PDU) de Geología y Recursos Minerales cuenta con un nuevo laboratorio, construido por el POMLP en un espacio cedido por INIA Treinta y Tres dentro de uno de sus galpones. El área es de 73 m2 y cuenta con un equipamiento valorado en $ 500.000 que incluye instrumentos únicos en el país. El laboratorio permite la molienda, separación y análisis de muestras minerales.

La inauguración se realizó el 20 de noviembre, en el marco de la visita a INIA Treinta y Tres del rector Roberto Markarian, junto con Gregory Randall, presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, e integrantes del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la Udelar. La delegación se reunió con el director de la Casa de la Universidad en ese departamento, Gonzalo Blanco, estudiantes, docentes, funcionarios y representantes de la comunidad.

En la jornada el POMLP presentó el proyecto edilicio de la nueva sede universitaria en ese departamento, que próximamente se construirá en el predio cedido por INIA a la Udelar en su campo experimental ubicado en Ruta 8, km 282. Helena Heinzen, que desde el POMLP gestiona diferentes aspectos de la ejecución del proyecto, señaló que dos empresas constructoras se presentaron a la licitación para realizar la obra. El edificio tendrá una superficie de 1300 m2, con dos alas diferenciadas, una destinada a la enseñanza y otra a la investigación. La licitación incluyó como condición que la empresa entregue el espacio destinado a aulas antes que el resto del edificio. El proyecto es de Marcelo Roux, de la Dirección General de Arquitectura de la Udelar, mientras que la Corporación Nacional para el Desarrollo administra los fondos para la obra —$ 71. 000.000— a través del Fideicomiso Udelar.

El edificio proyectado incluye áreas administrativas y de gobierno, dos aulas-laboratorio, dos aulas generales, biblioteca, siete laboratorios destinados al trabajo en geología, ecofisiología, entomología, química de suelos y estudios colectivos, un aula de informática y áreas para investigadores y docentes. De acuerdo con los plazos previstos, las obras podrían comenzar en febrero de 2015 y se espera que se completen en diez meses. Según el convenio que INIA y Udelar firmaron en 2011, con la implantación de la Universidad en este predio se conformará un campus de investigación e innovación conjunto, que también podrán utilizar otras instituciones de enseñanza o investigación.

La sede Treinta y Tres de la Udelar funciona hasta ahora en el Club Atenas, cedido por la Intendencia Departamental. Ofrece la carrera de Tecnólogo Minero que cursan unos 30 estudiantes y en 2015 recibirá a la tercera generación. En 2014 comenzó a dictarse el Ciclo Inicial Optativo del área Social, que también es válido como primer año de la carrera de Tecnólogo en Administración y Contabilidad (TAC). «Para 2015 esperamos 200 estudiantes de la TAC en primero y segundo año, tenemos muchas consultas para el ingreso a la carrera», señaló Blanco. Otros dos proyectos de PDU fueron aprobados por el Consejo Directivo Central de la Udelar, para radicarse en esta sede: el grupo de trabajo en Patogenicidad, Toxicidad y Genética de Plantas Tóxicas en los Ecosistemas Pastoriles, que tiene como servicio de referencia académica a la Facultad de Veterinaria, y el de Ecología para la Agricultura Responsable, que tendrá como servicio de referencia a la Facultad de Agronomía. Los llamados docentes para constituir estos grupos están abiertos. Una de las carreras que se encuentran en estudio y podrían implementarse tras la instalación de estos PDU en Treinta y Tres es la de Tecnólogo en Producción y Procesamiento de Semillas, explicó el director.