Se presentó licitación para obras de nueva Facultad de Veterinaria

Ante empresas interesadas el POMLP presentó el 14 de abril la licitación «Facultad de Veterinaria Ruta 8 y 102 – Movimiento de suelos, vialidades e infraestructura – 1.er lote de obras», con la presencia de Roberto Markarian, rector de la Udelar.

La presentación se realizó en la actual sede de la facultad, participaron la coordinadora general del POMLP, Gabriela Fachola, y el decano Daniel Cavestany. Los trabajos que están previstos en esta licitación fueron detallados por el arquitecto responsable del proyecto, Santiago Lenzi, y los ingenieros Diego Flores, Diego Nollenberger, Guilllermo Santellán y Jorge Barbot, ante representantes de 13 empresas interesadas.

En esta etapa se realizarán obras para acondicionar el predio y posibilitar la implantación posterior de los edificios proyectados: movimiento de suelos, vialidades, construcción de lagunas de amortiguación, drenaje pluvial y sanitario, abastecimiento de agua potable y no potable, red de media y baja tensión, canalizaciones para corrientes débiles y de alumbrado y el acondicionamiento paisajístico.

Deberá ejecutarse de forma completa la avenida central, mientras que otras vialidades permanecerán en tosca, se perfilarán las cunetas y colocarán las alcantarillas. Se realizará la instalación completa de las redes de agua potable y de servicio, se ejecutará la obra civil de los tanques de almacenamiento, se construirá la red de saneamiento completa, una subestación y el tendido de cables de media y baja tensión. También se plantarán los árboles del entorno del predio, fuera del área de obra y del cantero de la avenida central.

La nueva sede para la Facultad de Veterinaria, comprendida en el POMLP, se construirá en un terreno de 34 hectáreas ubicado en Ruta 8 y Ruta 102. Se proyectó un complejo de edificios con 5300 m2 de laboratorios y oficinas, un hospital veterinario de 2775 m2 destinado a la atención de grandes y pequeños animales, bioterios (750 m2) y 3100 m2 de aulas.

También están previstos 14.470 m2 de vialidad interior, 134 lugares para estacionamiento, dos explanadas para birodados y un garaje techado para 20 vehículos. La facultad contará con una sub estación de UTE y un área de servicios médicos para estudiantes, docentes y funcionarios. El acceso principal será por Ruta 8.

Los edificios se desarrollarán en seis manzanas conectadas por una avenida central y varias calles transversales. El complejo ocupará la mitad del predio, y posibilitará la expansión edilicia en función de las necesidades de desarrollo de la facultad y la Universidad.

En adelante

Markarian recordó que la resolución que el Consejo Directivo Central tomó en octubre a efectos de financiar las obras «fue difícil: finalmente logramos hacerlo con fondos propios reprogramando las construcciones de obras nuevas». Ello incluyó «discutir con la Intendencia de Montevideo qué hacer con este local, los temas patrimoniales y de autorización de las construcciones que se hagan acá», dijo en referencia a la actual sede de la Facultad de Veterinaria.

Al mismo tiempo, «la Universidad quiere hacer esto. Este es un país que depende fuertemente del agro y de la veterinaria para su economía, por tanto tener una institución moderna, cómoda, adaptada a las necesidades contemporáneas de la ciencia, la extensión, la divulgación, es fundamental».

El rector aprovechó la presencia de representantes de empresas constructoras y autoridades universitarias para anunciar nuevos emprendimientos: «Vamos a empezar el proceso de venta de la manzana que tenemos en la Ciudad Vieja, que dependía de la Facultad de Enfermería, y ahora está vacante». Además, la Comisión de Presupuesto resolvió este lunes reprogramar POMLP: «Vamos a avanzar en la construcción de las obras del predio de la Salud junto al Hospital de Clínicas -hemos destinado una cantidad muy grande de dinero-, lo mismo a culminar las obras de la Facultad de Información y Comunicación, y vamos a avanzar para terminar las obras en el antiguo local de Alpargatas, para las facultades de Química y de Medicina».

Si bien originalmente no estaba programado, «la integración del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) a la Universidad nos obliga a poner dinero en algunas obras, y también vamos a continuar las del interior del país: en Treinta y Tres y en Salto, donde estamos haciendo un gran laboratorio P3 que tiene que ver con tecnologías ultramodernas de seguridad biológica».

Las empresas interesadas en presentarse a esta licitación deberán cumplir con una visita obligatoria al predio de Ruta 8 y Ruta 102, a realizarse el viernes 17 de abril a las 11 horas.

Las ofertas se recibirán hasta el viernes 15 de mayo de 2015 a las 10:30 horas, en las Oficinas Centrales de la Udelar (18 de julio 1968), planta baja.

Ver llamado a licitación
Ver detalles del proyecto