Tocó visitar: Cientos conocieron obras en Tacuarembó

Unos 350 estudiantes del Centro Universitario de Tacuarembó (CUT) inundaron el predio del Campus INIA-Udelar en ese departamento para celebrar el inicio de los cursos y conocer el estado de las obras que allí se realizan. Ruidosos y entusiasmados recorrieron uno de los edificios, ya terminado.Entre los anfitriones se encontraban el director del centro, Daniel Cal, el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, el director nacional del INIA, José Silva y el secretario general de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT), José Omar Menéndez. La actividad se denominó «Tocó visitar» y se realizó a propuesta de los estudiantes con el fin de conocer los avances de las obras de la futura sede del Campus INIA-Udelar de aprendizaje, investigación e innovación y del Centro Universitario Regional (Cenur) del Noreste, en un predio cedido a la Universidad de la República por el INIA en su estación de Tacuarembó. Fernando Núñez, estudiante del centro, presentó a los integrantes de la mesa e invitó a disfrutar la recorrida por la obra «porque va a ser nuestra casa», «cuando nos decían que se iba a poder construir nunca lo creíamos así», expresó. Los estudiantes viajaron en ómnibus desde la capital departamental, donde actualmente asisten a los cursos del CUT. Daniel Cal explicó que muchos no pudieron concurrir por razones laborales; además, gran parte de ellos no son de la ciudad y los fines de semana retornan a sus hogares. Concurrieron estudiantes de todas las generaciones de las ocho carreras que la Udelar ofrece en ese centro. También participaron docentes, egresados y funcionarios del CUT, investigadores de INIA, autoridades universitarias y representantes de entes públicos y de diversas organizaciones e instituciones locales. El representante de la intendencia José Omar Menéndez dijo que comprobar el avance de las obras del campus «cumple con el andamiaje de reuniones y los años que se lleva de lucha para que Tacuarembó cuente con un Centro Regional Universitario que dé oportunidades a nuestros jóvenes; indudablemente eso va a generar desarrollo para la región y para el resto del país». Por su parte José Silva expresó que «esto ya no es la casa de INIA, en realidad es un campus de desarrollo de la educación y de la innovación sustentado a partir de dos muy importantes instituciones que tienen que ver con el cambio y el desarrollo nacional». Agregó que el instituto  también va a compartir su espacio con la Udelar en el departamento de Treinta y Tres. El rector Rodrigo Arocena no solo destacó el incremento de las carreras que ofrece el CUT sino la diversidad temática que abarcan, «la universidad tiene sentido si cultiva todas las áreas del conocimiento, no hay unas más importantes que otras, necesitamos lo aplicado y lo fundamental, necesitamos los diálogos entre todos», afirmó. «Más importante todavía, mirando el edificio, es pensar que los estudiantes y docentes de estas carreras van a trabajar juntos, van a aprender los unos de los otros, no van a estar en tubos separados, sino en un centro universitario integrado, eso es reformar la institución». Señaló que en el siglo XXI cada rama del conocimiento y de la actividad profesional necesita de las otras, «aprovechen la Universidad para aprender a trabajar con otra gente», dijo a los estudiantes. Sin dejar de tomar muchas fotografías los asistentes recorrieron uno de los edificios del complejo, con espacios destinados a enseñanza, administración y gobierno: tres aulas para 40 plazas, un aula polivalente para 120 plazas, biblioteca, oficinas administrativas y de gobierno, cantina, depósitos y servicios higiénicos. El área total edificada hasta ahora es de 960 m2. El proyecto final se completa con una edificación destinada a laboratorios, que fue visitada por el rector Rodrigo Arocena, y una tercera para cocheras, depósito y vestuarios. La obra es ejecutada a través del fideicomiso Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la Udelar, con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) como fiduciaria y con el apoyo de la IDT. La inversión prevista es de 126 millones de pesos. Diversos organismos nacionales como OSE, UTE y ANTEL han apoyado el emprendimiento, atendiendo las necesidades de infraestructura. La IDT está realizando la caminería del campus, mientras que el MTOP construirá el acceso desde la Ruta 5. Después de visitar las obras todos participaron de una chorizada preparada por el CUT y el INIA. La jornada culminó con una charla entre los estudiantes, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Gregory Randall, y el rector Rodrigo Arocena. Las carreras de grado de la Udelar en Tacuarembó son Tecnólogo Cárnico, Técnico Operador de Alimentos, Tecnólogo en Administración y Contabilidad -mención en Comunicación Organizacional y mención Agroindustrial-, Licenciatura  en  Biología  Humana, Tecnicatura Universitaria de Interpretación LSU-español-LSU, Tecnicatura Universitaria en promoción de Bienes Culturales, Ingeniería Forestal y Técnico Promotor en Desarrollo Regional Sustentable. Al CUT asisten cerca de 800 estudiantes de los cuales 364 se inscribieron este año. Allí trabajarán diez Polos de Desarrollo Universitario (PDU), tras la creación de 40 cargos docentes de alta dedicación radicados en el departamento.

Tocó visitar. Tacuarembó, abril de 2014.
Tocó visitar. Tacuarembó, abril de 2014..© Nairí Aharonián
Tocó visitar.: cientos conocieron obras en Tacuarembó.
Tocó visitar. Tacuarembó, abril de 2014..© Nairí Aharonián