Vázquez visita sede universitaria en Tacuarembó

Este jueves 23 de junio el presidente Tabaré Vázquez visita el campus que comparten la Universidad de la República y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Tacuarembó. En el mismo predio se se inaugura además una sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) . Vázquez participará de un acto con la presencia del rector Roberto Markarian, junto con autoridades nacionales, departamentales y jerarcas del INIA.

Vázquez concurrirá este jueves al campus ubicado en Ruta 5 km. 386 junto con el rector de la Udelar, Roberto Markarian, el director de la sede universitaria de Tacuarembó, Daniel Cal, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, el intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, y el presidente de INIA, Álvaro Roel. Recorrerán los nuevos edificios construidos por la Udelar e inaugurarán la dependencia del MGAP instalada en el mismo campus. A las 17:30 participarán de un acto protocolar en el anfiteatro de INIA.

La Universidad construyó una sede dentro del campo experimental de INIA Tacuarembó, luego que ambas instituciones firmaran en 2011 un convenio que posibilita el desarrollo de proyectos conjuntos, y la concreción de una plataforma de enseñanza, investigación e innovación, con una infraestructura que las dos compartirán y que también puede ser utilizada por otras instituciones. El desarrollo del proyecto de este campus también involucró la cooperación con el MGAP y la ANEP.

Los edificios universitarios ubicados allí comenzarán a utilizarse en las próximas semanas. En el proyecto original se plantearon dos construcciones de unos 1000 m2 cada una, en la primera se diseñaron espacios destinados a enseñanza, administración y gobierno: tres aulas para 40 plazas, un aula polivalente para 120 plazas, biblioteca, oficinas administrativas y de gobierno, cantina, depósitos y servicios higiénicos. Otro edificio de dimensiones similares se destinó a la instalación de laboratorios y salas para investigadores, mientras que en una tercera construcción, más pequeña, funcionarán cocheras, depósito y vestuarios. El gran incremento de la matricula en la sede impulsó la construcción parcial inmediata de una ampliación del espacio destinado a aulas, con un nuevo bloque de unos 600 m2, una obra que quedaba prevista en el proyecto original, para cumplirse en el mediano plazo.

Las obras fueron ejecutadas a través del fideicomiso Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo de la Udelar, con la Corporación Nacional para el Desarrollo como fiduciaria y con el apoyo de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT).

Para que el campus funcionara correctamente fue necesario realizar obras de infraestructura en coordinación con la IDT y varios entes estatales. En particular se realizaron gestiones para ubicar un semáforo a la entrada del campus, el cual ya se encuentra operativo. El centro universitario de Tacuarembó está planificando la mudanza de gran parte de sus servicios, al momento desarrolla sus actividades en tres locales ubicados en la capital departamental: uno de ellos pertenece a la Universidad, uno es alquilado y otro cedido por la IDT. Además, algunas carreras tienen instancias de formación en los laboratorios del INIA.

Las carreras que ofrece la Udelar en Tacuarembó son: Tecnólogo Cárnico (en conjunto con la ANEP), Técnico Operador de Alimentos, Tecnólogo en Administración y Contabilidad -mención en Comunicación Organizacional y mención Agroindustrial-, Licenciatura en Biología Humana, Tecnicatura de Interpretación en Lengua de Señas Uruguaya, Tecnicatura en promoción de Bienes Culturales, Ingeniería Forestal y Tecnicatura en Desarrollo Sustentable.

En la sede se han instalado diez Polos de Desarrollo Universitario, se trata de grupos de docentes de alta dedicación radicados en la región, que llevan adelante proyectos de investigación en diferentes temáticas y brindan sostén a la oferta de carreras de la sede.