|
Películas del Pasado Reciente, recuperadas a 50 años del Golpe
El sábado 17 de junio, en el Castillo del Parque Rodó, la docente de la Udelar Isabel Wschebor presenta: Películas del Pasado Reciente, recuperadas a 50 años del Golpe. La actividad se realiza en el marco del ciclo Charlas sobre Cine.
La charla se centrará en los procesos de recuperación de un conjunto de películas producidas en el período inmediatamente previo al Golpe de Estado de 1973. Se trata de films censurados desde comienzos de la década de 1970, a raíz del avance del autoritarismo en el país. El derrotero de estas películas fue incierto y su circulación estuvo mayormente asociada a las campañas de denuncia sobre la dictadura en Uruguay, que se llevaron a cabo por colectivos de exiliados y organizaciones de derechos humanos a nivel internacional. Su digitalización en alta definición en los últimos años ha permitido reponer y resignificar la memoria audiovisual de los años previos a la dictadura, a partir de imágenes que fueron censuradas al momento de su producción. Nos proponemos analizar cuál es el impacto en el presente de estas formas de aproximación al pasado, así como su incidencia en los combates por la memoria de un período aún traumático.
La actividad será a las 11 horas, en la sala 2 – Castillo del Parque Rodó. Pueden confirmar su asistencia completando el siguiente formulario: Reservas
La entrada es libre y gratuita con aforo limitado.