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Estadística para la inclusión a la enseñanza virtual
Un relevamiento a cargo de la Dirección General de Planeamiento (Dgplan), permitió conocer las necesidades de los estudiantes universitarios en todo el país, respecto a su conectividad a internet y disponibilidad de equipamiento informático. El estudio fue solicitado por el Rectorado.
Este estudio tiene relación directa con la situación de emergencia sanitaria por la epidemia de COVID-19, que ha provocado la suspensión de todas las clases presenciales en la Udelar, hasta que puedan reanudarse en condiciones de seguridad. Por esta razón el Rectorado definió que el dictado de los cursos del primer semestre debía ser planificado sobre la base de la modalidad a distancia, sostenida en plataformas digitales.
También se resolvió que la Universidad «buscará asegurar que todos los estudiantes se encuentren en condiciones de cursar bajo las modalidades establecidas, encaminando las gestiones correspondientes para intentar asegurarles acceso a internet y a equipos informáticos». En esa dirección, se procuró conocer la situación de los estudiantes en sus hogares, para definir con rapidez acciones concretas que hagan efectivo el seguimiento de los cursos.
Desde que la solicitud fue recibida, la Dgplan desarrolló en solo cinco días el diseño del estudio, el ajuste de los detalles operativos para el trabajo de campo, el relevamiento, la confección de la base de datos y su procesamiento. Si bien la dependencia universitaria acumula muchísimos años de experiencia en el campo específico de la producción de información y conocimiento mediante procesos de captura de datos, «es difícil encontrar antecedentes de un trabajo de estas características realizado en esos plazos, con una tasa de respuesta del 90%», señaló al Portal de la Udelar Nicolás Fiori, responsable del estudio. El técnico también destacó el trabajo de los nueve funcionarios de la Dgplan que realizaron el relevamiento, y el apoyo constante del Rectorado.
Se optó por realizar una encuesta a 1047 estudiantes pertenecientes a la generación de ingreso, una muestra que representa a una población total de 18.371 inscriptos por primera vez este año en la Udelar, de forma definitiva o provisoria. Se consideraron las inscripciones correspondientes a todos los departamentos del país donde la Udelar cuenta con oferta académica.
La encuesta se realizó los días 1 y 2 de abril por vía telefónica, a través de servicios móviles y fijos. La información referida a las inscripciones y datos de contacto se obtuvo a partir del registro en el Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE).
Fiori resaltó la disposición de los encuestados. Dada la celeridad con que fue solicitado el estudio, no existieron canales previos que informaran sobre la realización de esta encuesta; los estudiantes se enteraban en el momento en que recibían el llamado de los encuestadores. Fiori destacó el elevado nivel de recepción que tuvo: «casi no existieron casos en que los estudiantes hayan rechazado participar de la encuesta (la aceptación fue del 99,5%). Lo que sí existieron fueron muestras de agradecimiento, tanto de los estudiantes como de sus familias. Recibieron con mucho beneplácito que la Udelar se estuviera comunicando con sus estudiantes en el marco de esta situación de emergencia».
Los principales resultados indican que todos los estudiantes tienen teléfono celular y acceso a internet. Cerca del 90% de los encuestados tiene acceso a internet fijo, y el resto solo móvil. En cuanto al límite de tráfico, se encontró que el 72,7% cuenta con internet sin límite, mientras que el 16,6% tiene acceso con restricciones y un 10,7% no sabe.
Al relevar la posesión de equipos informáticos, se destaca que un 10,4% no tiene un microcomputador (laptop, PC, Tablet, otro) en el hogar en el que se encuentra la mayor parte del tiempo. Se presentan disparidades por regiones: en la región Noreste, que comprende a Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera, un 19,6% de los estudiantes no posee ninguno de esos equipos. En la región Litoral Norte, (Artigas, Paysandú, Salto y Río Negro). El porcentaje alcanza a 14,4%; en la región Este (Maldonado, Rocha y Treinta y Tres) es de 10,1%, y en Montevideo 9,3%. Además, se constató que 63,8% de los estudiantes hacen uso exclusivo de un equipo informático.
Descargar resumen con principales resultados de esta encuesta
A partir de estos resultados, la Universidad realiza la definición de políticas que tiendan a la inclusión de todos los estudiantes a las actividades de enseñanza en la situación actual. Como primera acción, se está implementando la «beca laptop», dirigida al estudiantado postulante de las becas de Bienestar Universitario que no tenga condiciones para acceder a las actividades de enseñanza de manera virtual. (Ver más información sobre beca laptop).