Otros de los retos fueron impulsar la investigación científica acerca del virus COVID -19 y todas las áreas del conocimiento que se vinculan con él y colaborar con su comprensión por parte de la sociedad, como establece el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Universidad. Para saber cómo trabaja en estos desafíos la Facultad de Enfermería (FENF), El Portal de la Udelar dialogó con la decana de la Facultad, Mercedes Pérez.

Ajustes para el trabajo a distancia

Mercedes Pérez explicó que desde que la Udelar tomó las primeras medidas a causa del COVID -19, una de las tareas que se propuso la FENF fue organizar la actividad académica y administrativa para adaptarla a la modalidad online. En cuanto a la instrumentación de este cambio señaló que la Facultad tuvo un importante desarrollo de la educación virtual desde la creación de la Unidad de Educación Virtual de la FENF. El trabajo de esta Unidad permitió que los docentes se capacitaran en los aspectos didáctico pedagógicos de la enseñanza a distancia, proceso de largo tiempo que continúa hasta el presente. La decana señaló que en el marco de la epidemia el Consejo de la Facultad aprobó numerosas resoluciones que instrumentaron acciones en varias líneas de trabajo.

Enseñanza e Investigación

Mercedes Pérez indicó que hay contenidos teóricos que refieren al ejercicio de la profesión que en el contexto actual pasaron a ser fundamentales y en los que la Facultad se encuentra trabajando. Uno de ellos es la protección de los enfermeros que están en la primera línea de cuidado de pacientes infectados por COVID-19 (más del 50 % del personal de salud). Añadió que se apunta a minimizar los riesgos de contagio de estos trabajadores de la salud «manteniendo el contacto humano y humanizador enfermero-paciente que caracteriza a la profesión». La decana sostuvo que este vínculo tiene un valor muy grande en este momento ya que es el que permite apoyar a los pacientes que se encuentran aislados, con miedo, preocupados por su familia, o sintiéndose culpables por haber podido «contagiar a otros». Sostuvo que «el aprendizaje de los estudiantes en este contexto es una experiencia muy enriquecedora, por que permite analizar y vivenciar situaciones inéditas para todos, y que dejarán aprendizajes, en algunos casos muy dolorosos, pero también experiencias únicas».

La decana añadió que los docentes por su parte se enfrentan al desafío de resolver situaciones que para ellos son inéditas, se encuentran en el proceso de aprender a leer los datos de cada día y compararlos con su percepción de la realidad. Asimismo tienen la oportunidad de trabajar con colegas de distintos puntos del mundo. Este intercambio les permite ver otras realidades, situaciones ya vividas en otros países y tomar previsiones. Mercedes Pérez expresó: «seguramente cambiaremos muchas cosas luego de pasar por esta situación, tanto de como enseñar, como de lo aprendido. Mas que nunca, esta situación nos enseña a todos como la realidad es el mejor espacio de aprendizaje».

Refirió que en el contexto de pandemia la FENF profundiza también en el aprendizaje de las medidas a tomar en el primer nivel de atención y en el cuidado domiciliario. Añadió que es necesario que estas acciones de prevención se trabajen oportunamente, con las fortalezas necesarias en los servicios mas cercanos a la vida cotidiana de las personas que están sanas. De esta manera se puede evitar el colapso de servicios de mayor complejidad como los CTI que en condiciones normales del país eran suficientes pero pueden resultar escasos si aumenta mucho el número de casos graves.

Asesoramiento y orientación

La Facultad brinda asesoramiento, orientación e información a través de una línea de whatsapp a los funcionarios Técnicos Administrativos y de Servicios (TAS), acerca de medidas de prevención, cuidado de la salud personal y de sus familias. Asimismo se elaboró un protocolo de higiene de espacios de trabajo y estudio que fue incluido por el Pro rectorado de Gestión en los documentos a compartir por toda la Udelar. La FENF también ofrece asesoramiento a instituciones que lo solicitan. La decana refirió que recibieron pedidos de elaboración de un plan de capacitación para el personal del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), y de autoridades del Comisionado Parlamentario Penitenciario. Añadió que la Facultad integra la Comisión Asesora de Enfermería por decreto del Ministerio de Salud Pública (MSP) y en este marco participa del Plan Nacional de Capacitación para personal de enfermería que se ofrece a todas las instituciones sanitarias del país.

Trabajos coordinados con facultades y servicios de la Udelar

La FENF participa con integrantes de la Facultad de Ingeniería y la Escuela Centro de Diseño en el diseño y elaboración de mascarillas para protección facial. También investiga en coordinación con la Facultad de Psicología acerca del abordaje de aspectos psicosociales de la pandemia. Por otra parte integra grupos creados por el Consejo Directivo Central que funcionan en la órbita de rectorado de la Udelar.

Extensión universitaria

En el marco de propuestas de Extensión la Facultad lleva adelante actividades de cuidado y tratamiento a los pacientes con COVID-19 y con poblaciones vulnerables en el aspecto socio sanitario de la pandemia. En este contexto se han atendido diferentes demandas entre ellas colaborar en el alojo en un refugio de personas en situación de calle. La FENF participa activamente también en la comisión de organización de la campaña de vacunación contra la gripe que se desarrolla en el país en el contexto de COVID-19. La comisión está integrada por el Ministerio de Salud Pública, la Comisión Honoraria de Lucha contra la Tuberculosis, y FENF. La docente Alicia Guerra es la representante de la Facultad en este grupo. La decana explicó que la Facultad de Enfermería es la única formadora de vacunadores del país. Por tanto también ahora fue responsable de la capacitación de vacunadores para esta situación con un contexto muy particular de epidemia. Mercedes Pérez apuntó que la FENF convocó voluntarios para contribuir en varias actividades de la campaña como el apoyo a los funcionarios que concurren a vacunarse.

Investigación

La decana refirió que se desarrollan varias investigaciones vinculadas a la situación de epidemia, en el marco de una de ellas se esta realizando una encuesta del «Impacto del COVID-19 en la vida profesional y personal de los enfermeros».

También se está elaborando un proyecto de consulta virtual de enfermería para ser presentado en llamados de extensión y de investigación. Con este cuestionario se busca tener un insumo para implementar acciones de orientación en la comunidad acerca del autocuidado y el cuidado de familiares, especialmente en poblaciones vulnerables al COVID-19 que vieron modificadas sus posibilidades de consultas médicas.

Rol de la profesión

Mercedes Pérez subrayó el rol fundamental que puede cumplir la FENF no tanto para aportar información nueva ya que «la información es mucha y suficiente, con cambios constantes». Para la decana el papel de la Facultad es hacer accesible esta información a la comunidad, para que las personas la entiendan, internalicen e incorporen en la vida cotidiana, como en el caso del uso de tapabocas. Para ello se requiere la construcción de explicaciones y observaciones. En este sentido la decana resaltó el rol relevante y sumamente necesario de la enfermería comunitaria y añadió que «resulta altamente insuficiente el número de enfermeros que hay en el país para poder desplegar el potencial que se tiene al respecto».

La decana señaló el papel importante también de la enfermería de las emergencias móviles, los servicios de emergencia que actúan como puerta de entrada y los enfermeros de los servicios de cuidados intensivos. «Hay enfermeros en todos los pasos del proceso de cuidado: prevención, detección de la infección, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, cuidado domiciliario, tanto en Montevideo como en el interior», indicó la decana.

Mercedes Pérez recordó que el 2020 fue definido por la OMS como Año Internacional de la Enfermería, dado que se cumplen 200 años del nacimiento de Florence Nightingale. Nightingale desarrolló la idea de la enfermería como profesión y le dio fundamentos científicos en base a la observación y la sistematización de la información. La decana destacó aportes de Nightingale que hoy siguen vigentes como la importancia de la higiene personal, el cuidado del ambiente, la actitud profesional de las enfermeras y su valor para la recuperación de los pacientes en situaciones criticas. En este sentido expresó: «nos parece muy relevante destacar su legado para la profesión y para el cuidado de la salud de las personas».

Ley Orgánica de la Universidad

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