Los responsables del espacio son el Profesor Adjunto Marcelo Pérez Sánchez, docente coordinador del PIM y de Facultad de Derecho y el Profesor Adjunto Juan Ceretta, docente coordinador del Equipo del Laboratorio de Casos Complejos en Derechos Humanos que funciona en la órbita del Consultorio jurídico de la Facultad de Derecho de la Udelar. El equipo que realiza este trabajo está integrado además por docentes de la Facultad de Derecho, Rosina Rossi, Gabriel Barrero e Irene Barrios, y del PIM, la docente Guidahi Parrilla. Involucra también a un grupo de 23 personas más integrado por estudiantes avanzados y egresados de las carreras de Abogacía y Relaciones Laborales. Todas estas personas pasaron por el curso «Metodología de la Extensión» de la Facultad de Derecho, o por el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho.

La iniciativa surgió desde el PIM, un programa central territorial de la Udelar que tienen un vínculo permanente con actores institucionales y sociales de la zona. La necesidad de este asesoramiento se identificó en instancias de articulación entre el PIM y actores sociales del Municipio, como un emergente en el contexto de epidemia que vive el país, ya que los problemas laborales (despidos, seguros de paro) son una constante en el territorio.

El Municipio F está comprendido por los límites: Arroyo Carrasco, camino Carrasco, Pan de Azúcar, Avenida 8 de Octubre, camino Corrales, arroyo Toledo, Avenida General Flores, Avenida José Belloni, camino Paso del Andaluz y límite departamental. Pérez señalo que si bien es un territorio heterogéneo tiene una población que en su mayoría es de nivel socio económico bajo. Los consultantes se caracterizan por ser trabajadores y trabajadoras integrantes de sectores postergados, que en lo laboral son dependientes formales e informales, o trabajadores independientes mono tributistas, con una empresa unipersonal o cuenta propistas.

El coordinador del PIM refirió que en la etapa actual se reciben las consultas por correo electrónico, o vía telefónica (whatsapp o sms), las cuales se trasladan a Juan Ceretta quien realiza el asesoramiento jurídico de estas situaciones. Pérez acotó que en el PIM ya trabajaron antes en actividades de Extensión con Ceretta. Añadió que en un futuro cuando se retome el trabajo presencial en el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, se evaluará si en los casos en los que corresponda realizar alguna instancia legal como solicitud de amparo, se acompañan estos procesos desde el Espacio de asesoramiento.

Los comentarios están cerrados.