El profesor Gamarra falleció este viernes 17 de julio a los 98 años. La Facultad de Derecho lo recuerda por su relevante labor docente y profesional, también como autor del Tratado de Derecho Civil Uruguayo y como ex Senador de la República, en esta semblanza:

«A la Comunidad Universitaria

Con profundo pesar comunicamos que en el día de hoy 17 de julio de 2020 falleció el Profesor Emérito Jorge Gamarra. A los familiares, discípulos y amigos nuestras sentidas condolencias por la partida del Maestro.

Jorge Gamarra ingresa a la Facultad de Derecho en 1942 y egresa en 1947, siendo distinguido por el Consejo Central Universitario en mérito a las altas calificaciones obtenidas.

En 1950 publica sus primeros artículos sobre la Responsabilidad Civil del Automovilista en la Revista de Derecho Público y Privado, así como también en la Revista de la Facultad de Derecho (Concubinato, enriquecimiento sin causa y sociedad de hecho). Inicia la aspirantía en 1951 (Obligaciones y contratos) y es designado, luego de cumplir todas las etapas de la carrera docente, Profesor Adjunto (Grado 3) y Profesor Titular (Catedrático), Grado 5. En el año 1970 asume la Dirección del Grupo Docente de Investigación en Derecho Civil, fecha que marca el comienzo oficial de la investigación, y en 1985-1986 es el primer Director del Instituto de Derecho Civil. En el año 1988 representa a la Facultad de Derecho en la Comisión Nacional para la elaboración de un texto actualizado del Código Civil.

En ese año el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República le confiere el Régimen de Dedicación Total (cosa que sucede por primera vez en la Facultad de Derecho), en el cual se desempeña durante 11 años.

Por su obra Tratado de Derecho Civil Uruguayo recibe el Primer Premio otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay (1990).

Es cofundador y Director de la Sección Doctrina del Anuario de Derecho Civil Uruguayo hasta la publicación del tomo XL (1970 a 2010).

Fue designado Profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República Oriental del Uruguay el día 29 de abril de 1999.

En diciembre del año 2000 el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires lo nombra Profesor Honorario.

Fue designado Profesor ad honorem de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga, el que le fue entregado en el Aula Magna de dicha Universidad, el día 23 de setiembre de 2013.

Senador de la República en las legislaturas 1985-1990 y 2000-2004. En el Poder Judicial se desempeñó como Juez Letrado y Secretario de la Suprema Corte de Justicia.

Es autor del Tratado de Derecho Civil Uruguayo que se compone de 26 volúmenes que escribe entre los 1956 y 2009; Responsabilidad civil médica (2 tomos) y Responsabilidad contractual (2 tomos), así como de decenas de artículos y monografías publicados en diversas Revista Jurídicas nacionales.

Es Fundador y co Director de la Sección Doctrina de la Revista de Doctrina y Jurisprudencia Civil, cuyo primer tomo se editó en mayo de 2013, y en el que ha escrito diversos artículos.

Ha recibido múltiples distinciones por su labor docente y doctrinaria. En 1997 el Centro de Estudiantes de Derecho le otorga la orden “Jus”; en 1998 el Centro de Estudiantes de Derecho de la Regional Norte rinde homenaje “a su dedicación a la docencia, investigación y estudio del Derecho en el Uruguay”; en 1999 se realizan las Jornadas de Derecho Civil en su homenaje en la Universidad de la República; al año siguiente es propuesto por la Asociación de Magistrados del Uruguay al premio Justicia para el Mundo instituido por la Unión Internacional de Magistrados; en 2001 se publica el libro de Homenaje al profesor Jorge Gamarra (Fundación de Cultura Universitaria) en el cual colaboran profesores nacionales y extranjeros; en el 2005 es designado Miembro de honor de la Comisión Académica y Editorial de la Asociación de Escribanos del Uruguay y en 2008 recibe la distinción otorgada por la Comisión de Patrimonio Nacional. Año 2008 Uruguay País de Pensamiento. En la XIX Edición de los Premios de la cultura uruguaya recibió el Premio Morosoli por sus importantes aportes a las Ciencias Jurídicas y a la formación de diversas generaciones, el que es recibido en el Teatro Lavalleja de la ciudad de Minas, el 30 de noviembre de 2013».