La «Diplomatura en Salud Pública 2021» es un posgrado profesionalizante, coordinado por el Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina dirigido por la doctora Marisa Buglioli. En la formación participan también otros tres departamentos de la Facultad, el de Medicina Familiar y Comunitaria dirigido por el doctor Julio Vignolo, Salud Ocupacional cuyo director es el doctor Fernando Tomasina y Métodos Cuantitativos dirigido por el doctor Rafael Alonso. La coordinación general del posgrado está a cargo de las docentes doctora Ima León y licenciada Fiorella Cavalleri.

Objetivos generales de la Diplomatura

– Proporcionar a los profesionales de la salud, competencias en disciplinas básicas de la Salud Pública y conocimientos de los instrumentos que se utilizan para el análisis, interpretación, evaluación e intervención en los problemas de salud.

– Promover a través de la formación en la Salud Pública, una visión crítica, adecuando el nivel de información, destrezas y capacidades de los profesionales participantes a las necesidades de su desempeño en Sector Salud.

Objetivos específicos

Al finalizar la Diplomatura, los profesionales:

– Serán capaces de identificar las necesidades de salud de la población, de las políticas, de los servicios en particular, y del Sistema de Salud en General.

– Habrán generado competencias básicas de formación y perfeccionamiento profesional, creando una masa crítica de especialistas en salud pública, con capacidad de liderazgo, negociación, y toma de decisiones, en los diferentes ámbitos del Sistema de Salud.

– Habrán desarrollado destrezas para la comprensión y crítica de la bibliografía y estudios de casos presentados en los seminarios, lo que les puede facilitar actuar como referentes en la investigación aplicada en sus servicios en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Metodología

Se fomentará el autoaprendizaje, el trabajo grupal y práctico, mediante la aprobación de 10 módulos, 10 seminarios y un trabajo de campo final. Los módulos se desarrollarán en el Departamento de Medicina Preventiva y Social, tercer piso del Instituto de Higiene, los miércoles y jueves de 14 a 20 horas.

Cada módulo culminará con un Seminario que se realizará el día lunes de 18 a 20:30hs. Son instancias de formación curricular, donde se abordan temas y competencias de Salud Pública desde una perspectiva interdisciplinaria, y con la participación de invitados expertos en los distintos temas.

Módulos

– Introducción a la Salud Pública

– Promoción de Salud

– Salud y Población

– Salud, Ambiente y Trabajo

– Gestión de Servicios de Salud

– Estrategia de APS

– Sistemas de Salud

– Metodología Aplicada a la Salud

– Epidemiología Básica

– Epidemiología Aplicada

Requisitos

Los requisitos básicos para inscribirse son cédula de identidad y título universitario o equivalente (mínimo licenciatura). Además al momento de la inscripción se solicitará a los postulantes además documentación que acredite su desempeño en el área de la salud y una carta de aval institucional indicando el apoyo de la/s institución/es para la realización de la Diplomatura.

Consultas

Los comentarios están cerrados.