La inscripción de los estudiantes que cursan en Montevideo se realiza a través de un formulario online a excepción de la de los estudiantes de Facultad de Psicología que deben realizarla exclusivamente a través de Bedelías, en el período correspondiente a la inscripción a prácticas. Los estudiantes de los Centros Universitarios Regionales que quieran hacer el curso TEP Centros Universitarios Regionales especialmente disponible para ellos, que se dictará los martes de 11 a 13 horas, deben inscribirse a través del formulario online correspondiente.

Tutorías Entre Pares (TEP)

Son una estrategia en la cual estudiantes universitarios acompañan y apoyan a otros estudiantes en su ingreso y trayectoria educativa en la Udelar).

El objetivo general de las TEP es generar un espacio de reflexión y formación teórico-práctico, que proporcione herramientas para el desarrollo de propuestas de tutorías en el marco del proyecto educativo personal y de las instituciones de procedencia de los participantes.

Por su parte los objetivos específicos son propender a la construcción de herramientas que faciliten y promuevan los vínculos interpersonales entre estudiantes y el manejo de pequeños grupos y desarrollar herramientas para el diseño de estrategias de acción tutorial. Asimismo acompañar a los tutores en el ejercicio de su actividad práctica y promover que los estudiantes identifiquen, reconozcan y fortalezcan sus recursos personales, como parte del proceso de construcción del rol tutor.

Las Tutorías se implementan a través de un módulo de formación teórica (TEP1) y un módulo de trabajo en territorio (TEP2). Tanto a los estudiantes de servicios de la Udelar como a los del Instituto de Formación en Educación Social que aprueben el curso se les otorgan cuatro créditos. Para aprobar la formación es necesario asistir al 80% de las clases teóricas dictadas, además de desarrollar una participación activa en clase y realizar las tareas propuestas por el equipo docente (incluyendo un trabajo final). Una vez finalizado el curso de TEP 1, puede complementarse durante el siguiente semestre con el TEP 2, de carácter práctico.