Los protocolos son el fruto de una iniciativa de trabajo conjunto entre la Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA), el Prorrectorado de Gestión y el Instituto de Capacitación y Formación (ICF) de la Universidad de la República.

Una resolución del Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal de la Udelar, de diciembre de 2018,  encomendó formalmente a RETEMA la creación de un grupo de trabajo para el desarrollo de protocolos centrales de gestión de residuos.

Desde marzo de 2019, RETEMA convocó a los responsables de las intendencias de todos los servicios de Udelar, así como a los grupos de trabajo sobre medio ambiente de los servicios -en el caso de que existieran- a conformar ese nuevo equipo. El mismo trabajó en base a reuniones periódicas coordinadas por docentes de RETEMA. Se contó con el apoyo del ICF que habilitó la realización de dos cursos de taller de formación en gestión de residuos orientados a los integrantes del Grupo de Trabajo. Es así que estos integrantes se formaron en la temática al mismo tiempo que trabajaban en la elaboración de protocolos.

Como resultado se elaboraron cuatro protocolos centrales orientados a organizar la gestión interna en Udelar. Fueron diseñados como documentos guía, y sirven de base para la elaboración posterior de protocolos adaptados a la realidad de cada servicio universitario. Tienen como beneficios presentar las mejores prácticas existentes en la gestión de residuos, cumpliendo con requisitos técnicos y legales aplicables.

Acerca de los pasos necesarios para llevarlos a la práctica en toda la Universidad, Rocío Guevara, coordinadora de RETEMA, Indicó que se ha diseñado un sistema de apoyo a los servicios para que puedan implementar sus propios protocolos incluyendo capacitación y consultas con expertos en la temática. Se incorporó un nuevo curso a la oferta del ICF llamado «Gestión de Residuos según Protocolos de Udelar», que ya finalizó, y se planificó otro que comienza el 24 de julio: «Gestión Intrainstitucional de Residuos Sanitarios». También se realizó una capacitación sobre el tema para arquitectos y funcionarios de Dirección General de Arquitectura.

Agregó que «en esto es importante contar con la participación de la comunidad universitaria, especialmente de quienes son tomadores de decisión o implementadores de acciones en relación con la gestión administrativa, edilicia, de mantenimiento y otros aspectos de la gestión de residuos». También se generó una iniciativa llamada «Espacio de formación» para el apoyo a esas acciones, a través de este RETEMA está brindando asesoramiento a equipos de trabajo de Udelar que inician la redacción de los protocolos de sus servicios.

Guevara destacó la importancia de contar con estas pautas: «en 2019 en nuestro país se aprobó la Ley de Gestión Integral de Residuos, la cual reafirmó lo que otras normativas ya establecían, que es la responsabilidad del generador y la obligatoriedad de clasificar y gestionar adecuadamente todos los residuos. Además de asegurarnos cumplir con la normativa, trabajar en forma ordenada nos permite ahorrar costos y optimizar recursos, mejorando la gestión y por lo tanto, también mejoran las condiciones de salud y seguridad laboral y disminuye el impacto ambiental de nuestros residuos».

Acceda a los protocolos centrales de gestión de residuos:

Más información sobre RETEMA

Más información sobre el Instituto de Capacitación y Formación

Los comentarios están cerrados.