En esta propuesta participan estudiantes, egresados y docentes de distintas áreas de FADU, en especial FADU Casavalle y el equipo del PIM. Funciona con dinámica semi presencial, asesorando y formando a vecinos y vecinas de los barrios de la Cuenca Casavalle y el Municipio F de Montevideo. El asesoramiento busca favorecer los procesos de producción social del hábitat que los sectores populares realizan para mejorar su casa y barrio en el marco de la emergencia sanitaria.

Algunos de los objetivos del consultorio son: facilitar material didáctico y conocimiento técnico sobre el uso y mantenimiento de la vivienda para la mejora de las condiciones de habitabilidad y favorecer la articulación de diversas disciplinas y unidades académicas para el abordaje de los problemáticas referidas al hábitat y vivienda. También apunta a propiciar instancias de problematización del conocimiento académico sobre la situación de la vivienda y la ciudad en el marco de la emergencia sanitaria.

El acercamiento del Consultorio al territorio se realizará mediante el contacto con las redes barriales construidas por los equipos que vienen desarrollando diversas actividades de FADU en Casavalle y PIM. Con esto se pretende no sólo atender los problemas que se presenten en el marco de la emergencia sanitaria, sino que también fortalecer el tejido social. Se trabajará mediante consultas de casos, demandas concretas presentadas por vecinas y vecinos, ante las cuales docentes, estudiantes, egresadas y egresados, respondan o guíen las intervenciones y acciones en la mejora de las situaciones habitacionales.