Es un proyecto de investigación/extensión en el que docentes y estudiantes analizarán expedientes judiciales de casos concretos que el equipo técnico del Comisionado Parlamentario ha seleccionado. El estudio se enfocará en relatos consistentes de baches o lagunas del sistema penal que pueden llevar a condenas injustas.

Objetivos

Los objetivos apuntan a varios aspectos: reparatorio de injusticias y minimización de daños del caso concreto; pedagógico y educativo, con la formación de estudiantes comprometidos en promover un sistema penal justo y confiable; y científico-doctrinario, como insumo para la Oficina del Comisionado Parlamentario y el eventual planteo de modificaciones legislativas, reglamentarias y administrativas.

Equipo

El equipo se integra por los docentes de Facultad de Derecho, Martín Sbrocca y Martín Fernández, y el doctor Fernando Costa (responsables de la propuesta); y estudiantes avanzados en Derecho. Asimismo, queda abierto el vínculo con la Clínica de Litigio Estratégico y el Laboratorio de casos complejos en Derechos Humanos de Facultad de Derecho ante la eventualidad de la comparecencia judicial, la cual no está prevista en esta primera etapa del proyecto.

Actividades

La iniciativa se extenderá de julio a diciembre de 2020, en cuyo período se estudiarán los casos planteados por el equipo técnico del Comisionado Parlamentario, entrevistando a las personas privadas de libertad, testigos y examinando el material probatorio.

Como consecuencia del análisis de los expedientes se elaborarán informes, y en caso de corresponder, se relevarán las ausencias o inconsistencias probatorias y/o errónea aplicación del derecho. Dichos informes podrán ser insumos para el abordaje de nuevas estrategias en el caso concreto, así como en la búsqueda de la reparación del daño causado, evitando que la exoneración llegue demasiado tarde.

El trabajo finalizará con un informe en el que se relacionarán las actividades realizadas, y se destacarán las conclusiones arribadas, con especial mención a los errores o inconsistencias de origen probatorio, así como de aplicación del derecho sustancial o procesal, en el caso concreto.

Los comentarios están cerrados.