A partir de este convenio, la FIC y Radio Canelones podrán realizar actividades conjuntas en diversas líneas como: el desarrollo de proyectos de investigación y extensión conjuntas de docentes o estudiantes de la Facultad en dicha radio, así como la realización de prácticas preprofesionales de estudiantes de grado. También la retransmisión de programas de Radio Canelones en UNI Radio y viceversa, así como la organización conjunta de coloquios, jornadas y seminarios en áreas de interés común; y cualquier otra colaboración de interés mutuo.

La decana de la FIC, Gladys Cereta, destacó que fue Marcos Carámbula quien gestionó el vínculo entre la FIC y Radio Canelones y varios espacios de la Facultad se comprometen a trabajar, como el Área de Prácticas Preprofesionales y el trabajo coordinado con UNI Radio y otras instancias que se generen; «se abre un espacio con posibilidades infinitas para poder colaborar entre todos», indicó.

Por su parte, Adriana Luvizio, directora de Radio Canelones, señaló que para la radio este «es un sueño desde hace mucho tiempo que pudimos materializar, estamos convencidos que las oportunidades son infinitas porque se abren un montón de puertas». Comentó además que la radio está empezando a preparar su 60° aniversario que es el año próximo. «Que sea un medio privado que les abre las puertas es como debe funcionar: que lo público y lo privado vayan de la mano en aras del bien común que es el desarrollo de nuestra sociedad, de nuestros jóvenes y de tener un mayor acceso a la información porque eso también profundiza la democracia», concluyó.

Marcos Carámbula, asesor de Radio Canelones y ex intendente de Canelones, celebró la rapidez con la que la FIC acompañó esta idea y destacó su trabajo. Expresó también su admiración como universitario por el «enorme rol» que cumple la Universidad en el contexto de la pandemia. «Estamos muy orgullosos de la Universidad de la República en este tiempo tan necesario de diagnóstico, de investigación, cercanía, centro asistencial. Ojalá la Universidad pueda seguir mostrando con los recursos suficientes compromiso con el país», sostuvo.

El rector Rodrigo Arim, agradeció a Radio Canelones y a Cárambula, quien, destacó, tiene una gran vinculación con la Udelar en distintos momentos y roles en su trayectoria. La FIC, explicó, es una construcción institucional reciente que tiene un correlato edilicio extremadamente digno y es parte de las apuestas que la Udelar ha hecho en la última década. La institución está en proceso de construcción y avances tales como «acercarse a un medio de comunicación en el interior metropolitano privado que abre la posibilidad de tener vasos comunicantes en el área de comunicación y construir comunicación fuera de la centralidad de Montevideo». Arim recordó que esto es parte de la estrategia global de la Udelar que es buscar una Universidad de cara al país y en todo el territorio nacional.

Destacó que en esta construcción institucional se logró que UNI Radio tenga un alcance que no estaba previamente establecido: «hoy tenemos una radio universitaria que se escucha en toda el área metropolitana». Agregó que la FIC administra la radio, pero es «un proyecto universitario que tenemos que lograr sostener» y vincular a Radio Canelones y otros medios de comunicación desde la especificidad de la comunicación universitaria de cara al país. Para esto es importante contar con algunos recursos y capacidades, pero «los mensajes presupuestales que hemos recibido no son muy buenos». Afirmó que la Universidad va a seguir apostando al país, con los recursos que tiene, y a la misma vez señalando las carencias que implica y «lo que pierde el país al no apostar a la educación superior y a la investigación de calidad en todas las áreas del conocimiento».

En la ocasión estuvieron presentes además Natalia Uval, del Área de Periodismo; Gabriel Galli, director de UNI Radio; Victoria Cuadrado, del Área de las Prácticas Preprofesionales; y Omar Lucas de Radio Canelones.