Para conocer más de la realidad actual del hospital universitario, El Portal de la Udelar dialogó con su Directora General, Profesora Doctora Graciela Ubach.

Aportes del HC al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)

Ubach apuntó que en el Hospital existen dos centros de medicina altamente especializada, de primer nivel y referencia nacional, los centros cardiovascular y nefrológico. Resaltó que en el 2019 se realizaron en la institución aproximadamente 4500 intervenciones quirúrgicas, algunas de ellas muy complejas, vinculadas a estos y otros servicios de primer nivel que funcionan en el HC. La directora mencionó algunas de estas operaciones: cirugías cardíacas, neurocirugías como la que corrige las epilepsias refractarias, implantes cocleares intra craneales, entre otros procedimientos de alta tecnología. Asimismo el Hospital es uno de los centros que hace más trasplantes en el país (durante el 2019 realizó 57), e innovó en la técnica de hacer trasplantes inter vivos. Acotó que en todas estas intervenciones participan varias especialidades médicas y se requiere personal altamente calificado. 

La Directora General del HC recordó una de las intervenciones de alta complejidad que se realizó en el Hospital en el 2019, para tratar a una persona con un tumor de vértebra. En este caso luego de un proceso de estudio y discusión, los equipos de especialistas integrados por traumatólogo, neurocirujano, cirujano vascular, anestesista, responsable de medicina interna, entre otros, todos médicos de la institución, decidieron que la opción quirúrgica era la conducta más adecuada a seguir.

Explicó que en la operación fue necesario retirar la vértebra del paciente, tratarla con un producto para eliminar el tumor y volverla a colocar sin afectar la médula espinal, un proceso muy largo. Señaló que este tipo de operación era la primera vez que se hacía en el país y «sólo se puede hacer acá porque en el HC tenemos la conjunción de estas capacidades, y tuvo un resultado muy bueno para el paciente». 

Ubach destacó también el rol fundamental que el Hospital tuvo en el contexto de epidemia por COVID-19, hasta el 24 de agosto la institución había realizado 8800 tests a usuarios del Hospital pero también de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de otros prestadores de salud. Los costos aumentaron enormemente a consecuencia de la pandemia, por el precio de los insumos y la especulación consecuente, y por la contratación de suplentes de aquel personal considerado de riesgo. Estos incrementos han afectado tanto a la Universidad como al Hospital de modo que hay un déficit que repercutirá en el presupuesto de este y del año próximo.

«Mejorar la gestión y la cantidad y calidad de las prestaciones»

Ubach explicó que desde hace años la dirección lleva adelante un plan de refuncionalización del Hospital que apunta a incentivar el desarrollo de la institución, mejorar su gestión y la cantidad y calidad de las prestaciones que brinda a la población nacional». La Directora General del HC añadió que este plan aporta una mirada integral sobre las funciones del Hospital universitario (atención, enseñanza e investigación). 

En cuanto a la enseñanza señaló que durante el 2019 pasaron por el HC aproximadamente 10.000 estudiantes, en cursos semestrales o anuales de la Facultad de Medicina (carrera de Medicina y cursos de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica).

Indicó que el HC busca innovar en la formación de los recursos humanos, por lo que lleva adelante un proceso de incorporación de nueva tecnología al aprendizaje, con la consigna de que los procedimientos prácticos de los estudiantes, «nunca más se desarrollen la primera vez en las personas». En este sentido se instalaron en distintos pisos del HC, simuladores de varias técnicas médicas, como la realización de ecografías a las embarazadas, cirugías laparoscópicas, y procedimientos de gastroenterología. Asimismo próximamente el Hospital recibirá un nuevo simulador destinado a la emergencia, un aporte del Colegio médico.

Ubach sostuvo que la elevada cantidad de estudiantes que ingresan a formarse como médicos, «es buena para el país». «Yo no creo que sobren médicos como dicen, están mal distribuidos y en regímenes de trabajo horrorosos, con multiempleo, en situaciones que no son buenas ni para el médico ni para el paciente», manifestó. Concluyó que hay que seguir formando médicos y trabajar para impulsar que se distribuyan mejor, a través de incentivos para que se radiquen en el interior del país, una estrategia que ya se utilizó con los docentes de la Udelar en el proceso de descentralización universitaria. 

En lo que se refiere a investigación, destacó la importancia de esta función del Hospital universitario, y acotó que el HC aporta mucho a la investigación, «todos los años en la semana académica que se realiza anualmente en la institución se presentan más de cien trabajos de investigación novedosos», indicó.

En cuanto al mantenimiento edilicio, explicó que el HC tiene un plan director de acuerdo al cual año a año se fijan las reformas prioritarias a realizar en el edificio. Una de las obras que se ha priorizado es el sector de la consulta externa, cuya primera etapa de remodelación se terminará en noviembre de 2020. También se remodelaron el lavadero y la sala de máquinas. En el caso del lavadero la obra «contó con una altísima participación de los funcionarios del servicio lo que posibilitó que ni un sólo día se detuviera el trabajo de lavado de ropa en el Hospital», señaló. «Además aportaron su conocimiento del proceso que sigue la ropa en el servicio, y las distintas etapas por las que pasa, lo que permitió adaptar la construcción a este proceso», añadió. 

Ubach resaltó la buena gestión que ha desarrollado el Hospital para llevar adelante estas obras. En la remodelación de la sala de máquinas que se desarrolló en el marco de un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), «para construir un piso que debía cumplir ciertos requerimientos especiales, los trabajadores del Ministerio enseñaron a los del Hospital la técnica para hacerlo y darle el mantenimiento adecuado». En esta remodelación se instalaron unas estructuras en alto similares a pasarelas, para garantizar el mantenimiento preventivo adecuado que requiere una obra compleja como ésta. «Con estas estructuras se evita que en el momento de tener que hacer un mantenimiento haya que volver a gastar en obras que permitan realizarlo», sostuvo Ubach. Otra de las reformas edilicias que se emprendió fue la mejora de las escaleras del Hospital, se recuperaron y se le agregaron elementos de seguridad a través de redes cada dos o tres pisos. 

«Generación de fondos extrapresupuestales» 

En cuanto a la incorporación de nueva tecnología la Directora General del HC señaló que «apunta a la mejora de la calidad de la atención, la formación de los recursos que realizarán los procedimientos y la atención de salud a nivel nacional y a contribuir a la generación de fondos extrapresupuestales» . Estos recursos ingresan fundamentalmente del Fondo Nacional de Recursos a través de servicios de los Institutos de Medicina Altamente Especializados (IMAE) del Hospital, procedimientos de alta tecnología. 

El HC también recibe ingresos a través de un convenio vigente que mantiene con ASSE por prestaciones que el Hospital brinda a usuarios de este organismo. En el marco de este acuerdo se fijan metas anuales de prestaciones del HC, y la comisión tripartita de seguimiento (integrada por el MSP, ASSE y el HC) evalúa al finalizar el período si estas metas se cumplieron o no. Si la meta se cumplió por encima de un porcentaje estimado previamente, se hace un ajuste en más del fondo y si las metas se cumplen en un porcentaje por debajo del previsto, se reducen los fondos que se pagan al HC por servicios asistenciales a los usuarios de ASSE en ese período. 

Ubach subrayó que desde que se aprobó el convenio el Hospital superó las metas todos los años. Añadió que en el 2019 por este convenio se generaron un poco más de 300 millones de pesos, «que se lograron a través de un esfuerzo enorme y son un reconocimiento del papel que cumple el HC en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)», expresó. La directora explicó que el HC no ha logrado aún por más que lo ha pedido en repetidas oportunidades, que la nueva comisión tripartita, que ya se ha reunido seis veces, avale la rendición del año pasado. La demora en la evaluación impidió que se ponga en funcionamiento el proceso que hará efectivo el pago de los servicios prestados por el Hospital a pacientes de ASSE durante el 2019, por lo que el Hospital sigue sin cobrar ese dinero. 

Explicó que «este fondo es muy importante para el Hospital porque aumenta un rubro (insumos) para el que tiempo atrás, teníamos que salir a pedir refuerzos porque no llegábamos a cerrar el año, desde hace cinco años el HC no solicita apoyo extra para compra de insumos». Añadió que casi un 48% de lo que el HC gasta anualmente en este rubro proviene de los fondos del convenio con ASSE. 

Otro recurso extrapresupuestal del Hospital, es el que se generó por la ley nacional aprobada en 2017, que rebaja un tercio (1 peso) del subsidio que hoy reciben los fabricantes de cervezas por cada envase retornable y lo transfiere al HC. Este fondo destinado a obras sumó en el 2019 unos 74 millones de pesos, y se utilizó en la remodelación edilicia de la consulta externa. Ubach recordó que esta ley fue propuesta por el diputado Eduardo Rubio de la Unión Popular y aprobada por unanimidad con el voto de todos los legisladores. 

«Necesitamos con urgencia que el compromiso establecido en el convenio con ASSE, así como el del subsidio por envases, se mantengan. Para nosotros tener certeza en esto es fundamental», manifestó Ubach.

Obras en suspenso

De cara al proceso de aprobación de la ley de presupuesto para el próximo quinquenio, Ubach señaló: «Nosotros necesitaríamos en primer lugar que el rubro destinado a inversiones (obras y recuperación tecnológica), se reforzara en varios millones anuales». «Estamos hablando de 110.000 metros cuadrados de superficie que necesitan renovación, en algunos casos es más sencilla, en otros es más compleja, por otro lado cualquier equipo de los que tiene el Hospital cuesta de 300. 000 a 1 millón de dólares, tecnología primordial para mejorar la calidad de atención y seguir generando recursos extrapresupuestales», añadió. 

Acotó que el Hospital tiene el proyecto para el año 2021 de remodelación edilicia para el servicio de Hematología, una obra compleja que requiere 2 millones de dólares. Si no se le adjudica al HC un aumento en este rubro, deberá aplazar este plan o instrumentar una forma de llevarlo adelante en etapas. Además tiene en proceso la remodelación de obras ya iniciadas como la de la consulta externa. 

Ubach subrayó la importancia del presupuesto y del cumplimiento de los convenios vigentes para sostener los gastos que permitan al HC cumplir objetivos como el de ampliar los recursos extrapresupuestales. «Estos recursos le dan al Hospital la posibilidad de autosostenerse, por lo que es fundamental aumentarlos», apuntó.

Apuntó que para ello, una estrategia sería incluir nuevos servicios de los IMAE de la institución en el Fondo Nacional de Recursos, como la cirugía de las epilepsias refractarias que se incorporó a este fondo en el 2019. Señaló que existen otras prestaciones especializadas que brinda el HC como los trasplantes reno pancreáticos a pacientes diabéticos, se podrían incluir también. Indicó que Uruguay tiene alrededor de 10 % de personas con esta patología y hace años que el HC está solicitando que el Fondo Nacional de Recursos financie también estos trasplantes, que se empezaron a hacer en el HC y se tuvieron que discontinuar  por el alto costo que significaba para la institución. 

Añadió que el Hospital brinda consultas en servicios especializados como la Unidad Hepatobiliopancreática «donde trabajan los mejores especialistas y se podrían hacer algunas intervenciones quirúrgicas complejas a pacientes de otros prestadores de salud  que paguen al Hospital por hacerlas aquí si no cuentan con los elementos necesarios para llevarlas adelante», expresó. 

Cogobierno y participación

Ubach finalizó resaltando una de las particularidades del Hospital de Clínicas: «en otros hospitales se forma también personal de salud, pero lo que caracteriza al HC y lo hace universitario es tener un órgano de gobierno esencial (la Comisión Directiva), con una amplia participación ya que están representados los estudiantes, docentes, egresados y funcionarios no docentes de la institución, que tienen voz y voto». La directora del HC recordó que este año el Día del Patrimonio homenajeará al doctor Manuel Quintela y expresó: «nos consideramos continuadores y constructores de su sueño».

Fotos: Nairí Aharonián-UCUR

 
 
 
 
 
 
 

 

Los comentarios están cerrados.