Se trata de un nuevo tipo de hisopo para recolección de muestras para Covid-19, con cabezal de silicona, y de allí su nombre, SiL(silicona)-Udelar. El empleo de este material ha demostrado, en las pruebas de campo, mayor confort en el proceso de toma de muestras, dada su mayor flexibilidad. Tales pruebas, vale decir, fueron realizadas por otorrinolaringólogos en pacientes de rango etario amplio, desde los cuatro a los setenta y más años.

Actualmente, se transita la cuarta y última etapa, de transferencia tecnológica al sector productivo. En concreto, existe interés de una empresa local en comercializar los hisopos, se están definiendo detalles del convenio en tal sentido. “Ahora estamos en una etapa muy interesante que nos va a permitir producir miles de hisopos por día”, señala Ricardo Faccio, docente e investigador de FQ que integra el equipo de trabajo.

El elemento distintivo de este tipo de hisopo es, tal como ya se mencionara, es el uso de la silicona. “La silicona es un material interesante porque permite elmoldeado en frío y en calienteEn el caso de moldeo en frío es como Poxipol: se mezclan dos pomos, se espera unos minutos y el material adquiere la forma”, observa Faccio. “Es muy flexible y no requiere temperatura”, subraya el investigador, quien también explica que “el objetivo principal con las primeras pruebas de moldeo en frío era ajustar el diseño, la forma, el dibujo del cabezal para que sea el mejor posible y cargue la mayor cantidad de fluido, y para que pueda raspar la mayor cantidad de células que es lo relevante para este tipo de estudio”.

La ventaja comparativa del hisopo de silicona está en su suavidad y flexibilidad, algo que permite mayor confort a la hora de tomar la muestra. “Ha sido valorado muy positivamente por los otorrinolaringólogos por su flexibilidad y anatomía”, explica Faccio. Otra ventaja a considerar, es la menor inversión que implica la producción de estos dispositivos. El uso de silicona implica “un proceso convencional de la industria de los polímeros que permite una economía de escala bastante más interesante que las demás”, basado ahora en moldeo por compresión en caliente.Faccio enfatiza la complementariedad que supone, en estos momentos, el desarrollo paralelo de varios modelos de hisopos llevados adelante por las Facultades de Química, Ingeniería y Arquitectura, con posibilidades y recursos diferentes. “Estos hisopos no compiten entre sí, sino que tienen ventajas levemente diferentes, y la salida de todos ellos al mercado permite un régimen de hisopado más amplio”, observa Faccio, aportando así a la realización de una “mayor cantidad posible de test país”.

Fuente: Web de FQ

Los comentarios están cerrados.