En el acto organizado por la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), hicieron uso de la palabra el ministro del MEC, Pablo da Silveira; la subsecretaria de la cartera, Ana Ribeiro; el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey y la directora general del Hospital de Clínicas (HC), Graciela Ubach. En el público estuvieron presentes el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, personal médico y miembros de la comunidad científica, junto a autoridades del MEC.

La subsecretaria del ministerio leyó un documento en el que el MEC declara Monumento Histórico Nacional al «Garage Central», ubicado en Arenal Grande 1692 a 97. Este edificio es obra del arquitecto Julio Vilamajó, fue construido entre los años 1931 y 1932, destinado a «Garage del Servicio de Urgencia de la Asistencia Pública Nacional» y actualmente se encuentra bajo la gestión del Ministerio de Salud Pública.

William Rey destacó la importancia del convenio que se firmó en la oportunidad, entre la Comisión de Patrimonio y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Explicó que este acuerdo permitiría a la Comisión, «no sólo calificar cada vez más este evento sino también conocer mejor quiénes son y a qué sectores sociales pertenecen aquellas personas que participan activamente y porqué hay gente que no lo hace».

«Honrando la memoria de Quintela»

Graciela Ubach manifestó su alegría por la presencia en el evento «de personas a las que aprecio mucho, autoridades nacionales, autoridades universitarias que nos acompañan, que nos ayudaron a pensar en este Día del Patrimonio». «En este hospital con casi 4000 funcionarios, entendemos que hemos honrado la memoria de Quintela en la construcción diaria de todos los servicios del Hospital y en la formación de recursos humanos para la salud en todas sus especialidades», añadió.

Ubach destacó también el papel en el contexto de emergencia de las empresas públicas y privadas y del pueblo en general, «que se pusieron al hombro esto de la pandemia, por lo que es una alegría que estén presentes hoy acá».

La directora general del HC comentó que debido a las medidas sanitarias de prevención, este Día del Patrimonio no era posible realizar visitas guiadas en el edificio. En su lugar, el hospital registró en videos una serie de recorridas virtuales por diferentes sectores de la institución. Resaltó que estos fueron producto de un trabajo de meses en el que participaron representantes de distintas áreas y servicios del HC y refleja todas las actividades que se llevan adelante en la institución. Los videos son ocho y están disponibles en el canal de Youtube del HC.

Destacó la importancia de este material ya que «el Clínicas es un gran misterio porque la gente lo ve de afuera y se preguntan qué hacen en el Hospital». Entre esas actividades del HC que la sociedad desconoce señaló la remodelación del lavadero y de la cocina, durante las cuales, «con un apoyo fundamental de los funcionarios de esas áreas, los servicios continuaron brindándose normalmente». También resaltó los más de 9000 estudiantes que pasan por el Hospital, «estamos muy orgullosos y honrados de ser universitarios», manifestó Ubach.

Para finalizar la directora general del HC expresó: «ese sueño de Quintela nos honramos en seguirlo construyendo nosotros día a día con todo el esfuerzo, la alegría y la dedicación que ponemos en nuestro trabajo, ese es un patrimonio que sigue vivo».

«Cultivar las tradiciones al mismo tiempo que innovamos»

Pablo Da Silveira explicó que la decisión de dedicar esta edición del Día del Patrimonio a Manuel Quintela, se basó en la intención de homenajear en él, «el compromiso, esfuerzo y aporte de todos los profesionales de la salud que trabajan en la lucha contra la epidemia». El ministro realizó un recorrido por la trayectoria de Manuel Quintela, y para finalizar «destacó la importancia del evento, que es una forma de cultivar las tradiciones al mismo tiempo que innovamos».

William Rey cerró el encuentro invitando a los presentes a un recorrido por las actividades organizadas en el Hospital con motivo del Día del Patrimonio. Una de ellas fue la muestra de instrumental médico, documentos y libros antiguos, así como fotos de la construcción del HC, expuesta en el Hall del Hospital. Posteriormente se descubrió una placa que recuerda esta edición del Día del Patrimonio y se visitó un mural en proceso de construcción, del artista José Gallino.

El evento se enmarcó en el proceso de tratamiento en el Parlamento de la Ley de Presupuesto que definirá los recursos con los que contarán los Ministerios, entes autónomos e instituciones públicas como la Udelar para el próximo quinquenio. En este contexto en el que se han anunciado fuertes recortes al presupuesto universitario, en el exterior del hospital en forma simultánea al evento, se realizó una movilización de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) y de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas.

Acceder a videos con recorridas virtuales en el HC

Fotos: Edgardo Gadea (HC) y Alicia Atella (para Comisión del Patrimonio)

Pablo da Silveira, Ana Ribeiro. Apertura de la edición 2020 del Día del Patrimonio. Foto: Alicia Atella, para Comisión del Patrimonio

Apertura del Día del Patrimonio 2020. Foto: Edgardo Gadea, HC