La presentación contará con la participación del rector de la Udelar, Rodirgo Arim, y los profesores Rafael Radi y Gerardo Caetano. Se realizará en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Uruguay 1965, Montevideo), salón de actos, con entrada libre y cupos limitados. También se transmitirá por el facebook de Penguin Uruguay

Reseña tomada del sitio Me gusta leer:

«¿Cómo se financia la actividad científica en un país como Uruguay? ¿Qué pasa cuando se acepta dinero de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales para impulsar esas actividades? ¿Y qué sucede si se lo rechaza? ¿Qué opinaron los universitarios sobre esos temas en los años sesenta del siglo pasado? ¿Qué opciones tenían? ¿De quién aceptaron plata y para qué la usaron? ¿Se puede hacer ciencia en tiempos de radicalización política? ¿Qué tuvo que ver todo esto con la fundación del Frente Amplio?

Vania Markarian formula preguntas fundamentales, y en el intento de responderlas cobran vida los más famosos hombres de las ciencias y las letras de esa época, así como sus jóvenes discípulos, un puñado de editores, periodistas, gestores culturales, militantes, dirigentes políticos y algunos itinerantes funcionarios internacionales. Sus pasiones, convicciones, estrategias y contradicciones son parte de esta historia. Hasta la CIA aparece de modo algo tangencial en esa trama de intereses y quebrantos.

Lo fascinante es que de esos encuentros surgieron varias alternativas originales sobre qué debían hacer las instituciones del conocimiento. Lo inquietante es que no lograron llevar adelante casi nada de lo que planificaron, y debieron esperar muchos años para volver siquiera a mencionar esa posibilidad».

Vania Markarian es doctora en Historia por la Columbia University. Es responsable del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad de la República e integra el Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido profesora visitante e investigadora en varias universidades latinoamericanas y de Estados Unidos, entre ellas Columbia University y Princeton University. Actualmente es la presidenta de la Asociación Uruguaya de Historiadores. Entre sus publicaciones se destacan Idos y recién llegados: La izquierda uruguaya en el exilio y las redes transnacionales de derechos humanos (1967-1984), y El 68 uruguayo: El movimiento estudiantil entre molotovs y música beat.