Surge como motivación de generar iniciativas de enseñanza propias que logren articular y potenciar trayectorias y acumulados del equipo docente y aporten desde la extensión a la reflexión y acción en torno al trabajo con diversos actores sociales.

En su transcurso se propone abordar la comunicación de los movimientos y organizaciones sociales y su relación con los procesos y formas organizativas que estos se dan. Buscando articular aportes y estudios en torno a los movimientos y luchas sociales y el análisis de la comunicación del movimiento sindical, de medios comunitarios y del movimiento feminista en nuestro país.

Objetivos del seminario:
• Generar un espacio de intercambio y diálogo en torno a los movimientos y luchas sociales y su comunicación.
• Brindar herramientas teóricas para la observación y el análisis de los movimientos y luchas sociales y su comunicación.
• Vincular líneas de trabajo y estudio en torno a los movimientos y luchas sociales que pueden significar un aporte al abordaje conceptual y práctico en procesos de extensión.

Detalles del seminario:
Este seminario propone transformarse en un espacio de diálogo e intercambio en torno a la comunicación y los movimientos y luchas sociales en general, pero con una mirada particularizada en casos de Uruguay. De este modo se pretende brindar un primer acercamiento a herramientas conceptuales para la observación y el análisis de dichos fenómenos, sus formas y procesos organizativos, así como las formas y estrategias de pensar y hacer su comunicación. Para ello se vincularán dos líneas de trabajo y estudio que buscan significar un aporte al abordaje conceptual y práctico de procesos de extensión. Por un lado, un acumulado centrado en el estudio de los procesos de movimientos y luchas sociales, y por otro, un desarrollo que tiene como centro a la comunicación de las organizaciones y movimientos sociales, sus distintas formulaciones teóricas, así como las prácticas concretas.

Destinatarios:

El seminario está dirigido a estudiantes de grado de toda la Universidad de la República. De permitirlo la cantidad de participantes el seminario se propone de manera presencial. En caso de superar los treinta inscriptos se desarrollará de forma virtual.

Modalidad de trabajo:
El seminario se organiza en cinco encuentros de dos horas cada uno. En las primeras dos jornadas se abordarán las distintas herramientas conceptuales manejadas para el análisis y en los siguientes tres encuentros se expondrán distintos casos para problematizar y dialogar a partir de los elementos trabajados previamente.
Para el seminario se pondrán en común distintos materiales de lectura que son fundamento y acompañan los elementos manejados en cada encuentro, favoreciendo la apropiación de los contenidos, la reflexión y el intercambio grupal. El equipo docente propondrá en algunos casos la lectura previa o el acercamiento a distintos contenidos que puedan alimentar el diálogo y la participación. Se buscará favorecer la participación activa de los estudiantes en cada instancia.
Se proponen cinco instancias presenciales de 2 horas cada una, totalizando 10 horas, y una dedicación estimada de unas cuatro horas semanales de lecturas, lo que totalizan 30 horas de curso para el seminario.

Equipo docente:
Coordinación:
Mag. Nicolás Robledo – Área SPOS, SCEAM.
Dr. Diego Castro – Área SPOS, SCEAM.
Docentes invitadas:
Mag. Siboney Moreira – FIC, Udelar
Mag. Mariana Menéndez – Área SPOS, SCEAM
Lic. Victoria Furtado – FHCE, Udelar

Días y horarios:
Martes 10, 17,y 24 de noviembre, 1 y 8 de diciembre /De 18 a 20 horas.

Acceda al programa completo