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Debate sobre la medicalización y patologización de las infancias y adolescencias en el Uruguay
El evento titulado «Diálogos en torno al diagnóstico, tratamiento y pronóstico» que tuvo lugar este 5 de noviembre, fue organizado por el Grupo de Estudios sobre Discapacidad (Gedis) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, junto con la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y el Comité de los Derechos del Niño/a del Uruguay (CDNU).
Esta actividad fue el segundo encuentro del ciclo virtual sobre medicalización y patologización de las infancias y adolescencias en el Uruguay, que tendrá su última instancia el 23 de noviembre de 10 a 12. En el último encuentro bajo el título: «Diálogos hacia “formas – otras” de intervención», participarán integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y del CDNU, Luis Pedernera (Uruguay) y Gisela Untoiglich (Argentina).
En el encuentro del 5 de noviembre expositores provenientes del área de la medicina, el trabajo social y la psicología reflexionaron sobre los dispositivos de atención y respuesta que se elaboran entorno al sufrimiento psíquico de niños, niñas y adolescentes. La actividad contó con la participación de Gustavo Giachetto médico pediatra especializado en farmacología y profesor titular de clínica pediátrica de la Udelar; Lucía Sánchez licenciada en Trabajo Social, maestranda en Derechos de Infancia y Políticas Públicas e integrante del Gedis; y Adriana Cristóforo responsable entre 2000 y 2010 del Área de Diagnóstico e Intervención Psicológica de la Facultad de Psicología y coordinadora del Programa de Problemáticas Clínicas de Infancia y la Adolescencia de la la misma facultad.
Según el Informe sobre Medicalización y Patologización de las Infancias y Adolescancias presentado por la INDDHH en noviembre de 2019, se entiende por medicalización «el proceso por medio del cual las cuestiones de la vida social –complejas, multifactoriales y marcadas por la cultura y por el contexto histórico– son reducidas a un tipo de racionalidad que vincula artificialmente las dificultades de adaptación a las normas sociales, a determinismos orgánicos que se expresarían como enfermedades del individuo». Alfredo Correa coordinador del CDNU explicó en el evento que la patologización se expresa en dos formas: por un lado la necesidad de encasillar y generar un diagnóstico, y por otro, la de significar a los niños y adolescentes que presentan conductas desajustadas bajo el paraguas de «lo problemático», descontextuando de esta manera todos los otros factores vinculados a lo relacional, como los factores familiares, sociales, económicos y culturales.
La actividad cerró con una ronda de preguntas y comentarios del público que participó desde Montevideo y el interior del país.