En el marco de esta conmemoración la Comisión Abierta de Equidad de Género de la Udelar (CAEG) y la Unidad de Comunicación de la Universidad (UCUR), crearon el audiovisual «Por una Universidad libre de violencia de género» que se encuentra accesible al público en el canal de Youtube de la Udelar.

Asimismo docentes, estudiantes y funcionarias de la Udelar participarán en distintas actividades relativas a la fecha.

A las 16 horas se llevará a cabo la actividad virtual a través de plataforma zoom «Procesos inclusivos para garantizar derechos», una propuesta del Grupo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad de la Universidad de la República (Udelar) que contará con intérprete de Lengua de Señas Uruguaya. En la instancia estarán presentes también la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay y la Asociación Down del Uruguay. El panel del encuentro estará integrado por mujeres que han participado del proceso de construcción y adaptación de materiales en formatos accesibles con información que pretende fortalecer los canales de prevención y atención a situaciones de violencia basada en género.

En la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Udelar se llevará adelante una propuesta vinculada al tema. La actividad en la FCS será a las 16.30, presentará su Protocolo de atención y actuación ante casos de acoso sexual (PAAS). El evento que contará con la apertura de la decana de la Facultad, Carmen Midaglia, se desarrollará en la sala de conferencias «Luisa Cuesta» de la FCS (con un cupo máximo para 20 personas debido al protocolo por la emergencia sanitaria). También se transmitirá simultáneamente a través de la plataforma Zoom, para quienes prefieran participar de forma virtual. Para participar de la actividad en cualquiera de sus dos modalidades se deberá completar un formulario de inscripción. Participarán en la instancia la representante del Orden Estudiantil en la Comisión Central de Prevención y Actuación contra el Acoso y la Discriminación (CPAAD) de la Udelar, Elisa Filgueira; la integrante de la Comisión de Género y Diversidad de la FCS, Julieta Bengochea y la referente institucional en acoso sexual, Paula Tortajada.

El Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) de la Udelar como espacio referente en materia de políticas sociales de bienestar e inclusión, difundió en su página web las actividades que lleva adelante vinculadas con la temática. Las mismas apuntan a problematizar desde una mirada interseccional, vinculando aquellas condiciones que ocasionan una mayor vulneración de derechos. Entre ellas se encuentra la intervención del isologotipo, la «Muestra Micromachismos» en el Comedor Nº2,  intervenciones en edificios del Servicio, Campaña contra la violencia de género y producciones alusivas al tema, de los distintos talleres que se brindan en el SCBU.

En esta edición del 25 de noviembre, el Servicio propone tomar posición desde una perspectiva integral de los sujetos y entender la diversidad como aspecto enriquecedor de una sociedad (para posicionarse distante de estereotipos cargados de sentido discriminador). Señala la necesidad del compromiso de todas y todos de realizar un aporte cotidiano a la deconstrucción de las masculinidades hegemónicas y generar espacios más saludables en la Udelar desde el punto de las relaciones humanas.

Las actividades relativas al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer vienen realizándose desde temprano. A las 12 horas se desarrolló en la Plaza de las Pioneras un encuentro organizado por la Comisión de Género del Sindicato del Correo (AFPU- PIT-CNT) en el que participó la coordinadora del área de Derechos Humanos de la Unidad Académica de Extensión de la Universidad de la República (Udelar), Flor Meza. Meza basó su exposición en la violencia a las mujeres desde la perspectiva de Derechos Humanos. En el evento hicieron uso de la palabra también la periodista Soledad Castro Lazaroff quien expuso acerca de violencias invisibles y la fundadora y actual coordinadora del colectivo feminista Cotidiano Mujer, Lilian Celibertti, quien se enfocó en la experiencia de los colectivos feministas en el combate a la violencia basada en género.