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Presupuesto universitario se vota en el Parlamento
La Ley de Presupuesto está a consideración del Poder Legislativo. Ante una comisión de la Cámara de Senadores, el rector Rodrigo Arim presentó la propuesta de la Universidad de la República (Udelar) para el período 2021-2024, luego de que la Cámara de Diputados incorporara en la ley algunos cambios que atienden a las necesidades de la Universidad.
La presentación se realizó el 19 de noviembre ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara Alta. Junto al rector asistieron prorrectores, decanos, directores y representantes de los órdenes.
En su presentación el rector se refirió a los logros y acciones que concretó la Udelar con los recursos públicos que le fueron asignados en legislaturas anteriores. También explicó qué programas de la propuesta para el próximo período se ponen en riesgo con un incremento nulo de recursos, tal como establece el proyecto de Ley de Presupuesto del Poder Ejecutivo (PE). Observó que en los últimos dos quinquenios, considerando lo otorgado por presupuesto y rendiciones de cuentas, el grado de satisfacción entre el incremento solicitado por la Udelar y el aprobado fue del orden del 43 % y 19 % respectivamente. Además, en el mismo período el rubro de Gastos e inversiones que aporta rentas generales muestra un deterioro sistemático con una reducción del 28% en términos reales. La Udelar «ha hecho demasiado con recursos que han caído», señaló Arim.
El rector detalló las cifras que dan cuenta de la magnitud de la Universidad: tiene 140 mil estudiantes de grado, 9300 de posgrado, ofrece 160 formaciones de grado –de las cuales 87 se dictan en el interior– y 314 formaciones de posgrado. Tiene además cerca de 10.000 cargos docentes y 6400 funcionarios técnicos, administrativos y de servicio. Arim explicó que en los últimos 20 años la institución se expandió en todo el territorio nacional instalando infraestructuras, radicando ofertas de enseñanza y equipos de investigadores con alta dedicación horaria. Hoy, cerca del 15 % de los estudiantes que ingresan a la Udelar lo hacen en el interior del país, mientras que a comienzos de siglo ese porcentaje rondaba el 4 %.
En los últimos 20 años la población de estudiantes de la institución se duplicó y el ingreso no ha parado de crecer, señaló Arim. Remarcó que la Udelar concentra el 80% del ingreso a la educación terciaria de todo el país. Otro de los esfuerzos de la institución en las últimas décadas fue la actualización de la oferta de grado, de manera que hoy «no es tubular», sino que habilita al tránsito horizontal entre diferentes carreras. Esta transformación «es un antídoto contra el abandono y la desvinculación», indicó, y junto con los mecanismos de acompañamiento y apoyo a los estudiantes como las tutorías entre pares, ha dado como resultado un incremento en el nivel de egresos. Si se compara el período 2004-2006 con el período 2016-2018, la cantidad de títulos de grado otorgados «creció un 55 %, más que la matrícula estudiantil», afirmó el rector.
También destacó que, de los egresados en 2018, casi el 46 % pertenecían a hogares que por primera vez accedían a la educación terciaria y el 50 % de ellos provenía de hogares con un clima educativo medio o bajo. La Udelar «sigue siendo un mecanismo privilegiado para la movilidad social en Uruguay», afirmó.
Por otra parte señaló su preocupación por las proyecciones de crecimiento de la población estudiantil en los próximos cinco años, así como también por la evolución de las horas docentes respecto de la matrícula. Esta relación viene decreciendo y tendrá consecuencias directas sobre la calidad de la formación, indicó, y preocupa ante un escenario presupuestal sin incremento alguno.
Cuando más se necesita
Arim también llamó la atención sobre el sistema de becas de la Udelar, complementario del que provee el Fondo de Solidaridad. En la evolución 2016-2020 de este programa universitario se comprueba un estancamiento de la cantidad de becas otorgadas, en contraste con el crecimiento sostenido de las solicitudes. En este punto destacó que es necesario contemplar las dificultades que este año están impactando en los hogares de menores recursos, junto a las que ya tenían. Se preguntó si el país va a responder disminuyendo la cantidad de becas que requieren los estudiantes «justo cuando más lo necesitan, cuando la demanda es creciente». Esta es una coyuntura en la que hay que adoptar «políticas contracíclicas», afirmó.
Se refirió al desarrollo de los posgrados, que calificó como «imprescindible para el desarrollo nacional». En el último período esta línea recibió recursos incrementales, y mientras que de 2005-2009 ingresaban a estudiar posgrados un promedio de 1250 estudiantes; en los últimos cinco años lo hizo un promedio de 2573, informó. La oferta de posgrados aumentó y se diversificó, y también crecieron marcadamente los egresos. El rector señaló la importancia de las becas de posgrado, instrumentos de apoyo que son normales en el mundo desarrollado y en desarrollo. Comentó que en 2019 y 2020 la Udelar tuvo 274 postulaciones a becas para realizar posgrados, pero solo otorgó 100, mientras que se recibieron 164 solicitudes de apoyo para finalizar los posgrados, y se logró contemplar 65.
Con relación a los cargos docentes, hizo énfasis en el régimen de dedicación total (RDT), un elemento que fue contemplado en la discusión en la Cámara de Representantes con una asignación de recursos por un total de 330 millones de pesos al cabo del quinquenio. Esto permitirá sostener el régimen en el flujo de ingreso actual, pero no incrementarlo. De manera que al igual que en 2019 y 2020 decenas de jóvenes docentes que cumplen con las condiciones para ingresar, quedarían afuera por falta de financiamiento. Arim afirmó que el RDT «es el principal instrumento que tiene el país para promover la investigación científica de calidad; el más caro, en términos de dinero y el de más amplio alcance».
El rector destacó el peso de la Udelar en el panorama de la creación del conocimiento científico a nivel nacional, aproximadamente 80 % de la producción académica del Uruguay proviene de la institución. Presentó además «un indicador mucho más reciente»: de los 57 integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario designado por Presidencia de la República para aportar al control de la pandemia en Uruguay, 80 % son actualmente docentes en la Udelar, el 100 % se formó en algún momento en la institución y el 66 % tiene una formación de posgrado en la institución. Asimismo, el 60 % de los integrantes de los grupos básicos o de datos que pertenecen al grupo está en el RDT. «Si el país no hubiese invertido en este régimen, hoy no tendríamos la capacidad instalada que tenemos para, como país, poder conformar un grupo asesor científico de estas características», expresó.
También enumeró los «aportes sistemáticos al sistema de salud» de la Udelar durante esta pandemia, entre ellos el rápido desarrollo de tests diagnósticos de PCR, sin el cual «hubiésemos sufrido entre abril y mayo de este año una restricción muy importante porque no había kits de diagnóstico disponibles en el país para comprar o importar». También mencionó el desarrollo de tests serológicos; de hisopos, en momento en que estos escaseaban en el país; de un equipo de desinfección de mascarillas. Además la institución aporta a la reparación de ventiladores mecánicos y al procesamiento de muestras de personas con sospecha de Covid-19 en laboratorios universitarios. A estos el rector agregó los aportes a la salud que realizan normalmente el Hospital de Clínicas (HC) y el Hospital Veterinario de la facultad homónima.
Riesgos de mediano y largo plazo
La asignación nula planteada por el Poder Ejecutivo (PE) pone en riesgo los programas de acompañamiento y de apoyo al aprendizaje en los estudiantes al ingreso a la institución, señaló. Justamente en 2021 «vamos a tener una generación universitaria con dificultades» debido a las condiciones adversas en las que culminan este año la educación media superior, puntualizó. Además, será imposible instrumentar carreras aprobadas en Montevideo y también puede serlo en el interior. Los aspectos de gestión que son también exigencias del Estado, como los relativos al gobierno electrónico, la transparencia institucional, la accesibilidad de los edificios y la atención a las situaciones de acoso, también se verán comprometidos por la falta de recursos.
Con relación al Hospital de Clínicas planteó que «hay riesgos inminentes» porque el rubro de gastos se deterioró un 15% en los últimos cinco años, además, el personal calificado recibe una remuneración por debajo del resto del sistema público, por lo que es difícil retenerlo. Otra dificultad se presenta para afrontar la renovación tecnológica, indicó, con todo lo cual es necesario atender al reclamo reiterado de la Udelar para que el hospital sea incluido en el Sistema Nacional Integrado de Salud.
Sobre la adecuación del salario universitario, explicó que la Udelar es el ente de educación pública que paga menos en el Uruguay. «Los salarios son señales, incentivos, y claramente la señal que sigue emitiendo el Estado uruguayo es que dedicarse a la investigación y a la educación superior tiene menor valor que dedicarse a otras actividades dentro del propio Estado», afirmó.
El rector solicitó la atención de los legisladores sobre aspectos del proyecto de ley que preocupan a la Udelar pero no implican asignación de más recursos. Pidió que se respete la organización por programas planteada en la propuesta presupuestal de la Universidad, puesto que no fue tomada en cuenta en la votación de la Cámara de Representantes. Indicó que mantener ese orden es relevante para guiar el accionar de la institución durante el próximo período.
Arim se refirió a las asignaciones que votó la Cámara de Representantes en atención a lo solicitado por la Udelar, lo cual «valoramos como institución», aclaró. No obstante, lo aprobado por los diputados «presupone que al final del quinquenio vamos a tener un 5 % de los recursos que solicitamos al comienzo». Ésta Cámara aprobó otorgar recursos al RDT -que ha sido satisfecho en un 28 % con respecto a lo solicitado-, y para el programa de la Universidad en el interior, para el cual se otorgó una asignación del 75 % de lo solicitado.
También realizó varias puntualizaciones acerca de algunos artículos del proyecto del PE que no significan erogaciones por parte del Estado, pero son importantes para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos. Algunas modificaciones que van en ese sentido fueron aprobadas por la Cámara de Representantes, donde la Udelar «se ha sentido escuchada», informó. Con relación al artículo 7 del proyecto, que habilita al PE a establecer límites de ejecución de los fondos de funcionamiento e inversiones en determinadas circunstancias, los senadores presentes respondieron que la Udelar no será incluida, de acuerdo con las modificaciones que la cámara alta espera aprobar.
Con respecto al artículo 63 (antes 64) del proyecto, que refiere a la enajenación de inmuebles e incorpora disposiciones de diferente procedencia, el senador Jorge Gandini afirmó que la Cámara de Senadores procurará «una redacción para que quede claro que la Facultad de Veterinaria actual permanecerá en el patrimonio de la Universidad de la República para el destino que esta le dé». Ese ha sido el ánimo desde el origen del artículo, planteó.
Finalmente, el rector destacó la importancia de algunos puntos que deberían ser contemplados en el presupuesto universitario. En virtud de la coyuntura derivada de la crisis sanitaria actual, es necesario que el país atienda las necesidades de los estudiantes con un sistema de becas fortalecido, expresó. También indicó que se requieren recursos para llevar adelante un programa para acompañar los procesos de transición entre la educación secundaria y la Udelar, en un año tan particular para estos estudiantes. Otros aspectos a considerar especialmente deberían ser los recursos para el Hospital de Clínicas y para las facultades e institutos de Montevideo, señaló.
Con las modificaciones que incorpore la Cámara de Senadores, el proyecto de Ley de Presupuesto pasará a consideración de la Cámara de Representantes para su aprobación final.
Declaraciones del rector Rodrigo Arim luego de la presentación:
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