En la instancia, Rodrigo Arim, rector de la Udelar, y Fabián Cardozo y Rody Olivera, presidente y secretario general de APU respectivamente, procedieron a la firma del acuerdo.

Se trata de un convenio marco que tiene como objetivos acordar un marco institucional que promueva el desarrollo y difusión de la cultura y en particular de la enseñanza superior, la investigación científica y tecnológica, las actividades de extensión y relacionamiento con el medio y la promoción y defensa de los derechos humanos. El acuerdo establece que para cumplir estos objetivos, la Udelar y la APU elaborarán de común acuerdo programas y proyectos de cooperación. Estos proyectos se implementarán en base a acuerdos complementarios entre ambas partes cuando se trate de proyectos o programas centrales, o entre APU y facultades, escuelas o institutos de la Udelar, previa la autorización de autoridades centrales cuando esta fuera necesaria.

El convenio marco firmado determina también que los acuerdos complementarios se pueden referir a intercambio de profesores, investigadores y estudiantes; formación y perfeccionamiento de docentes e investigadores; intercambio de información; estudios e investigaciones. Asimismo se pueden plantear este tipo de acuerdos para llevar adelante cursos, seminarios, conferencias, talleres, pasantías, actividades de extensión y relacionamiento con el medio, publicaciones y toda otra actividad idónea para lograr los objetivos de este convenio.

Finalizado el acto de firma del documento El Portal de la Udelar dialogó con Fabián Cardozo, quien manifestó: «a nosotros, el sindicato de trabajadores de los medios de comunicación en general, nos interesa acercarnos a instituciones como la Udelar, con la que ya hemos tenido vínculos en cuestiones relacionadas con la formación, a través de la Facultad de Información y Comunicación (FIC)». Añadió que uno de los planes es profundizar este relacionamiento con la FIC para avanzar en propuestas conjuntas para formar jóvenes periodistas con el perfil que tiene la Facultad.

Otro de los proyectos es la creación de un portal informativo en el año 2021, que surgirá de los trabajadores de la comunicación nucleados en APU, pero que será apoyado por varias instituciones. Entre las instituciones que impulsarán esta propuesta se encuentran la Udelar, el Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, la Fundación Mario Benedetti, la Asociación de familiares de detenidos desaparecidos, Crysol, el Observatorio Luz Ibarburu y el Instituto Cuesta Duarte, entre otras. La idea de este portal es que funcione como un espacio para difundir las obras y gestión de las organizaciones y a su vez que jóvenes estudiantes de comunicación puedan desarrollar en ese ámbito tareas en el marco de su formación.