|
Empoderando la diversidad en la ciencia
En conmemoración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, el 9 de febrero se realiza la actividad virtual Desayuno Global de Mujeres Científicas 2021 bajo la consigna «Empoderando la diversidad en la ciencia. Ayer, hoy y mañana», organizado por la Unión Internacional de la Química Pura y de Calidad – IUPAC (por su sigla en inglés) que integra el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) y es apoyado por los servicios de la Universidad de la República (Udelar) que lo integran como la Facultad de Química y el Centro Universitario Regional Litoral Norte. El Portal de la Udelar dialogó con integrantes del equipo organizador de la actividad en Uruguay.
En este marco, la actividad en Uruguay surge como iniciativa de investigadores y estudiantes de PEDECIBA Química que forman parte de Facultad de Química y el Cenur Litoral Norte, que organizan el evento y se propusieron como objetivo «la educación y sensibilización de la diversidad en la Ciencia». Este es el segundo año que la comunidad química de Uruguay participa de esta actividad global.
El primer Desayuno Mundial de Mujeres de la IUPAC se realizó el 18 de enero de 2011 y desde el 2019 la IUPAC ha sido la impulsora del evento Desayuno Global de Mujeres Científicas (Global Women’s Breakfast). Este evento global pretende «generar un intercambio entre mujeres y hombres sobre temas de género y así promover la formación de redes que puedan abordar las problemáticas que existen hoy en día», explicó el equipo organizador.
El equipo organizador en Uruguay está integrado por las docentes Lucía Pareja y Macarena Egui, integrantes del Departamento de Química del Cenur Litoral Norte y las docentes María H. Torre, María Verónica Cesio, Virginia López, Laura Posada, Maia Mombru, Fiorella Iaquinta, Paulina Pizzorno y Soledad Machado de la Facultad de Química.
En 2021 este evento global se llevará a cabo en todos los países participantes el 9 de febrero, dos días antes del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, y su principal objetivo es «buscar que las mujeres químicas en diferentes etapas de sus carreras profesionales expandan sus redes de contactos ya sea en el ámbito nacional o internacional. Se espera un intercambio de quienes participen que permita explorar oportunidades en el desarrollo profesional, académico o de investigación», sostienen. El primer desayuno empezará en Nueva Zelanda a las 7 am hora local y dará la vuelta al mundo finalizando en Hawaii: «se habla de más de 70 países, llegando a haber unos 200 desayunos alrededor del mundo», subrayaron.
El lema de los Desayunos Globales 2021 es empoderar la diversidad en la ciencia y, desde la organización indican que «este año nuestra actividad hará especial hincapié en la discusión de la diversidad étnica, de género y discapacidad». Cabe recordar que en el 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Mujeres científicas en Uruguay
El evento virtual en nuestro país comenzará con la visualización del audiovisual realizado en el Cenur Litoral Norte titulado «Pechblenda», para luego dar paso a una exposición de ganadoras del premio L’Oreal UNESCO: Ana Denicola y Victoria Calzada. A continuación, se harán sesiones de discusión paralelas sobre diversidad étnica, de género-sexual y de discapacidad, con invitados especiales en cada área para intercambiar experiencias y opiniones, comprender y sensibilizar sobre las distintas problemáticas. Para cerrar el evento se dará a conocer el testimonio de niñas, adolescentes y jóvenes interesadas en esta ciencia.
En Uruguay, las mujeres científicas son muy activas en sus diversas líneas de investigación, muchas de ellas reconocidas internacionalmente. Sin embargo, aún es insuficiente el reconocimiento que se les realiza en los diversos ámbitos, especialmente a nivel local, entienden.
A modo de ejemplo, al 2019 en la Facultad de Química cerca del 70% de funcionarios y estudiantes son mujeres y el 30% varones. En lo que respecta a los cargos docentes, se observa una segregación vertical, por ejemplo, el 66% de los docentes grados 3 son mujeres, mientras que 57% son grados 4 y solo 48% son grados 5, lo que no se ajusta a la distribución de género que existe en la totalidad de la Facultad. «Esto puede ser debido a muchos factores que la Facultad está estudiando en profundidad, o sea las limitaciones veladas del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones limitando sus carreras profesionales, el llamado techo de cristal».
Las docentes entrevistadas explicaron que en general las mujeres que trabajan en ciencia no sólo son investigadoras, también son madres, amas de casa, esposas. Esos son grandes detalles que hacen que generalmente una mujer científica no pueda estar al 100%. «Esto es todo un problema porque en el mundo de la ciencia a nivel mundial y también en Uruguay si no se realizan actividades de docencia, investigación y relacionamiento con el medio en forma activa no se avanza en la carrera académica», afirmaron. Además, se observa en determinadas profesiones una mayor confianza o admiración hacia el hombre que hacía la mujer. Indicaron que «es algo que la sociedad debe trabajar en su conjunto, y representa la mayor dificultad; se debe buscar equidad entre diferentes organizaciones, entre varones y mujeres, pero también en los diferentes miembros de la familia, en lo que se llama pacto intergeneracional que habitúe a la responsabilización colectiva en el sostenimiento económico-afectivo del hogar».
Asimismo, las docentes señalaron que desde la infancia se debe fomentar la participación de las niñas en la ciencia, ya que si bien desde que nacemos todos tenemos una curiosidad nata para observar el mundo que nos rodea, luego de cierta edad se observa cómo las niñas en particular sienten que no tienen aptitudes para ello. Aquí es donde son importantes programas como el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, celebrado todos los 11 de febrero, donde se hacen actividades para acercar a niñas a la investigación científica.
Las inscripciones estarán disponibles hasta el 8 de febrero de 2021, mediante el siguiente formulario.
Unión Internacional de Química Pura y Aplicada
La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (International Union of Pure and Applied Chemistry), más conocida por sus siglas en inglés IUPAC, es la máxima autoridad mundial en las decisiones sobre nomenclatura química, terminología, métodos normalizados para la medida, masas atómicas y muchos otros datos evaluados de fundamental importancia. Su trabajo se lleva a cabo mediante un sistema de proyectos propuestos por químicos de todo el mundo y evaluados por pares para su aprobación y financiación, a través de comités de expertos en las distintas áreas que abarca la química. Además, IUPAC desarrolla diversas actividades de gran impacto para los químicos de profesión y la sociedad en su conjunto.
Uruguay integra la IUPAC a través del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA). Cabe destacar que PEDECIBA es un programa creado por la Universidad de la República; el Ministerio de Educación y Cultura, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el objetivo de generar un sistema interdisciplinario de alto nivel, estable y permanente, que apoye y fomente la investigación científica básica. Integra varios núcleos de diferentes disciplinas y Química es una de ellas.