Proyecto sobre Gestión y Regulación de Certificaciones Médicas

Con el objetivo de dotar a la Udelar de un sistema de gestión y regulación de certificaciones médicas ágil y eficiente, en el año 2014 la Comisión Delegada de Gestión Administrativa y Presupuestal solicitó a la Presidencia del Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU), presentar una propuesta para incorporar mejoras sustantivas en el proceso de tramitación y gestión.

En los años siguientes, la Udelar avanzó en las diligencias y negociaciones necesarias con proveedores tercerizados y el BPS, en coordinación con el Servicio Central de Informática (Seciu), para la actualización y perfeccionamiento continuo de los sistemas. 

A partir de 2017, las y los funcionarios residentes fuera del área metropolitana comenzaron a tramitar sus certificaciones a través del BPS. 

En 2019 se conformó un grupo de trabajo compuesto por el SCBU, la Dirección General de Personal (DGP), Dirección General de Auditoría Interna (DGAI), Dirección General Jurídica (DGJ), el Seciu y Prorrectorado de Gestión (PRG), para dar continuidad al asunto y culminar con la aprobación del proyecto y acuerdo con el BPS. 

La actual incorporación de la Udelar al SNCL traerá consigo diversas ventajas y facilidades para el funcionariado, la Universidad y la sociedad en su conjunto:

  • La solicitud de certificación médica y el correspondiente comprobante de BPS se pedirán exclusivamente al médico tratante del prestador integral de salud.
  • Se unificará el método de certificación (actualmente coexisten diferentes procedimientos) y se simplificará su registro y seguimiento.
  • Se incentivará el acompañamiento de la salud de cada funcionaria y funcionario por un único prestador de salud, y se aumentará la posibilidad del seguimiento transversal de un médico de referencia.   
  • El nuevo sistema reducirá la actividad médica y la duplicación de servicios, lo que redundará en una disminución de costos para el Sistema Nacional Integrado de Salud. 


En el 2021 se creará un comité del sistema de certificaciones compuesto por el SCBU, la DGP, DGAI, el Seciu y PRG, que tendrá como cometido monitorear el sistema y vinculación con el BPS, confección de instructivos y procedimientos de trabajo, análisis y resolución de casos no previstos en el sistema, revisión de normativa y marco legal en consulta con la DGJ.

La difusión y notificación sobre el nuevo procedimiento de control de certificaciones se realizará por diversos canales de comunicación de los órganos centrales y de cada uno de los servicios universitarios.

La incorporación de la Udelar al SNCL está comprendida en la línea programática “Tecnologías de gestión y Gobierno abierto” del PRG, que promueve nuevas formas centralizadas y descentralizadas de entender la gestión y mejorar los procesos de trabajo y estudio mediante la simplificación, simultaneidad y modernización.

Distribuido Nº 994.20 – Proyecto sobre Gestión y Regulación de Certificaciones Médicas

Consejo Directivo Central – 22 de diciembre 2020 (video)

Fuente: Web de Prorrectorado de Gestión

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