Duración: 4 años
Créditos: 360
Director de Carrera: Gabriela Pintos Trías. Contacto: gpintos@ccee.edu.uy
Locación: MontevideoEVA

La Licenciatura en Administración prepara profesionales con conocimientos adecuados para participar en la gestión y creación de empresas y otras organizaciones, utilizando sus recursos de manera efectiva y sustentable. El ámbito para el ejercicio de esta profesión es la gestión de las organizaciones y su rol específico es el desempeño de tareas de carácter gerencial, tanto en lo que refiere a las áreas de Comercialización, Finanzas o Recursos Humanos, como a la gerencia general.

Perfil de egreso

Quienes egresan de la Licenciatura pueden ocupar cargos gerenciales tanto en las diferentes áreas de las organizaciones (por ejemplo, Marketing, Finanzas o Recursos Humanos) como la propia gerencia general. Pueden realizar tareas de consultoría y asesoramiento en diversas áreas, integrando equipos multidisciplinarios y participar de la creación de empresas y otras organizaciones, promoviendo el espíritu emprendedor. También pueden realizar actividades docentes o de investigación.

Son profesionales cuya responsabilidad básica es resolver problemas y aprovechar oportunidades, liderando los procesos decisorios de la organización. Esta responsabilidad se ejercerá sobre la base de su conocimiento de las teorías, modelos, métodos, técnicas e instrumentos de gestión atinentes al fenómeno organizacional. Tienen aptitudes para comprender y analizar críticamente los procesos sociales, económicos, culturales y políticos que hacen al funcionamiento interno de las organizaciones y al contexto en el que desarrollan su actividad.

Egresan especialistas en la gestión de las organizaciones con habilidades para:

  • Establecer metas organizacionales y los respectivos mecanismos para alcanzarlas, tanto a nivel estratégico como de sus áreas funcionales.
  • Fortalecer la coordinación en todos los ámbitos de las organizaciones.
  • Asignar actividades y recursos para el cumplimiento eficiente de las metas organizacionales
  • Liderar o participar en procesos de negociación en nombre de la organización.
  • Promover el desarrollo y la aplicación de mecanismos de satisfacción y motivación de quienes integran la organización, así como la adecuada conformación de su plantilla.
  • Mantener la compatibilidad entre las metas de la organización y las expectativas de quienes reciben sus productos
  • Mantener la armonía de las actividades de la organización con el medio en el que las desarrolla.
  • Dotar a la organización con las técnicas de gestión más adecuadas y actualizadas.
  • Integrar o liderar equipos multidisciplinarios con el objetivo de formular y evaluar proyectos de inversión.
  • Gestionar en forma adecuada el equilibrio entre las inversiones y su financiamiento.
  • Cuidar el balance de intereses entre los diversos grupos involucrados con la actividad de la organización.
  • Iniciar una trayectoria académica orientada a la generación y transmisión de conocimiento científico.

Características de la carrera

Los requisitos de ingreso a la carrera los puedes consultar en este enlace.

La Licenciatura en Administración es una carrera flexible. La carrera establece un mínimo de créditos por cada área de conocimiento:

  • Área de Administración: 120 créditos
  • Área de Contabilidad e Impuestos: 60 créditos
  • Área de Economía: 40 créditos
  • Área de Métodos Cuantitativos: 45 créditos
  • Área de Jurídica: 15 créditos
  • Área de Ciencias Sociales: 20 créditos
  • Área de Actividades Integradoras: 20 créditos

Parte de ellos se conforman con las Unidades Curriculares obligatorias y parte con créditos provenientes de materias opcionales. Hay 40 créditos que se pueden realizar en cualquier área. Se puede elegir realizarlos todos en el mismo área de conocimiento o en áreas distintas.

Además de las Unidades Curriculares obligatorias y opcionales que se establecen en la Grilla Curricular que se despliega en esta misma página, pueden obtenerse créditos por la realización de prácticas curriculares reguladas por la Unidad de Prácticas Curriculares, por asignaturas brindadas por otras facultades del Área Social y Artística de acuerdo a los listados que se publican oportunamente, y también por la realización de intercambios en el exterior, de actividades de extensión y otras propuestas.

Es posible revalidar Unidades Curriculares o reconocer créditos por asignaturas cursadas en otras facultades de la UdelaR o en otras instituciones de educación terciaria, analizando cada caso en concreto.  A quienes hayan cursado planes de estudio anteriores se les reconoce la actividad realizada.

A quienes han cursado otras carreras del Plan 2012 y desean ahora realizar la Licenciatura en Administración se les reconoce toda la actividad realizada. En este documento se encuentra información detallada.

La Grilla Curricular con Fichas de UC que se presenta es indicativa y plantea un ordenamiento razonable de las distintas unidades, pero es posible elegir otros trayectos. En este documento se encuentra mayor información. Mediante la elección de opcionales se pueden construir trayectorias acordes a los intereses de cada estudiante. En este enlace se encuentra mayor información.

Para egresar de la Licenciatura en Administración se requiere:

  • Aprobar el equivalente a por lo menos 360 créditos.
  • Aprobar los créditos mínimos por área.
  • Aprobar las unidades curriculares indicadas como obligatorias en la grilla vigente de la carrera.

Invitamos a inscribirse en el curso Coordinación de Carrera, espacio que brinda novedades referidas a la carrera y un espacio de intercambio. Para ingresar a este espacio la contraseña que deberán utilizar es: CoorDinar2013.

Les invitamos también a inscribirse en el Curso Ingreso (http://eva.fcea.edu.uy/course/view.php?id=1181) donde encontrarán información útil para el estudio y la vida universitaria.

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