Duración: 8 semestres/4 años
Créditos: 360
Locación: MontevideoEVA

La Licenciatura en Economía brinda conocimientos que permiten formular, implementar y analizar las políticas públicas, así como asesorar a empresas o iniciar una trayectoria académica. Además de estudiar economía, la licenciatura se sirve de otras disciplinas del campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades. También está presente la formación en Métodos Cuantitativos y en el uso de técnicas o instrumentos de cómputo, así como en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Perfil de egreso

Quienes egresen de la Licenciatura en Economía poseen el dominio práctico de los marcos teóricos, las herramientas analíticas y los métodos aplicados en la disciplina y en sus campos específicos. Tiene una visión crítica y creativa para adquirir nuevos conocimientos y generar nuevas ideas.
Quienes egresen de la Licenciatura en Economía podrán trabajar en las siguientes áreas: Financiera, Empresarial y de Políticas Públicas. Se podrán desarrollar también en el campo académico. Los conocimientos adquiridos permiten generar y compartir conocimiento científico y diseñar, implementar y evaluar políticas y programas públicos o de empresas, proyectos privados y de otras organizaciones. También podrán analizar la coyuntura macroeconómica y de economías sectoriales o regionales, así como del entorno económico, sin perder de vista los aspectos sociales y éticos.

La fortaleza de la formación está fundada en la combinación de excelencia académica y diversidad de ideas, tanto desde la perspectiva de los intereses personales como de la visión del mundo de cada estudiante. La calidad profesional adquirida permite enfrentar con éxito exigentes estudios de postgrado, y también insertarse laboralmente en los ámbitos público y privado.
Las capacidades adquiridas permiten desarrollar una amplia gama de actividades, desde participar en la reflexión sobre un problema hasta apoyar en la formulación de un plan de acción. De acuerdo al perfil elegido, quien egresa está capacitado para colaborar en la formulación, implementación y análisis de políticas públicas (fiscal, laboral o de salud), en el asesoramiento a empresas privadas (en temas de inversión o financieros) y otras organizaciones, así como para iniciar una trayectoria académica orientada a la generación y transmisión de conocimiento científico.

En esta línea, y en el marco del Plan de Estudios 2012, se construyeron “trayectorias sugeridas” para cuatro perfiles de egreso de los economistas, los cuales están vinculados a su desempeño laboral en las siguientes áreas de actuación profesional:

1. Políticas públicas
  2. Financiero
  3. Empresarial
  4. Académico

Campos de actuación profesional:

• Generación y transmisión de conocimiento científico.
  • Diseño e implementación de políticas y programas públicos.
  • Análisis y evaluación de políticas y programas públicos.
  • Diseño, análisis y evaluación de empresas y proyectos privados.
  • Diseño, análisis y evaluación de otras organizaciones.
  • Análisis de la coyuntura macroeconómica.
  • Análisis de economías sectoriales o regionales.
  • Análisis e interpretación del entorno económico sin perder de vista los aspectos sociales y éticos.

Director de Carrera: Roberto López  roberto.lopez@ccee.edu.uy

Requisitos de Ingreso: Ver todas las alternativas disponibles en Ingreso a Facultad.