Diversas dimensiones conforman el perfil y las competencias de la/el Obstetra-Partera/o, dimensiones que sólo es posible aislar metodológicamente con el propósito de una mayor especificación de cada una de ellas.

Desde el punto de vista académico, la/el Obstetra-Partera/o es una persona que habiendo sido admitida para seguir el Programa educativo vigente de la Escuela de Parteras, reconocido por la Facultad de Medicina, perteneciente a la Universidad de la República, ha culminado con éxito el ciclo de estudios prescrito, obteniendo las calificaciones necesarias y el título correspondiente que le permitirá ejercer legalmente la práctica de la Partería dentro del territorio de la República Oriental del Uruguay.
Desde el punto de vista profesional, la/el Obstetra-Partera/o es la persona que con formación científica, motivación, aptitud y actitud responsable proporciona una atención integral a la mujer a lo largo de su ciclo vital en:

  • promoción de la salud,
  • prevención de la patología,
  • diagnóstico y rehabilitación de los procesos patológicos,
  • atención dirigida hacia la mujer y al hijo/a, en el diagnóstico, control de embarazo, asistencia durante el embarazo, parto y puerperio normal, asistencia al recién nacido sano y al lactante. Todo ello mediante el uso de los instrumentos clínicos y tecnológicos adecuados, interviniendo tanto en los procedimientos clínicos normales como en la ejecución de eventuales medidas de emergencia.

Asimismo, desarrolla asesoramiento y educación para la salud, dirigidos a la mujer, familia y comunidad. Esto incluye la educación prenatal y preparación para el parto, nacimiento, puerperio y crianza, enfocada hacia la salud integral de la mujer y, en particular, hacia su salud sexual y reproductiva.

Desde el punto de vista laboral, la/el Obstetra-Partera/o es un/a profesional de ejercicio libre, habilitada/o para trabajar en ámbitos públicos o privados. Asimismo, está facultada/o para desarrollar actividades preventivas, educativas, administrativas, de gestión, de capacitación, de investigación y docencia.

Desde el punto de vista ético, el/ la Obstetra-Partera/o incluirá los siguientes
aspectos durante el desempeño de su labor profesional:

  •  respetar a la mujer como sujeto de derecho,
  • trabajar individualmente y/o con otros profesionales de la salud, consultando y derivando el caso cuando exceda sus competencias profesionales,
  • proporcionar cuidados para la(s) mujer(es) y sus familias respetando la diversidad
    cultural, con perspectiva de género y enfoque de riesgo, con un abordaje
    Bio-Psico-Social.
  • utilizar su conocimiento profesional para lograr prácticas de nacimiento seguras
    en base a las mejores evidencias científicas, en beneficio de la mujer y su familia, en
    todos los ambientes y culturas, respondiendo a las necesidades psicológicas,
    emocionales y socio-ambientales.
  • mantener la confidencialidad, cumpliendo con lo inherente al concepto de secreto
    profesional,
  • rehusarse a participar en actividades que lesionen sus principios morales y/o
    ideológicos, sin dejar de proporcionar el servicio esencial de salud,
  • propender al desarrollo del crecimiento personal, profesional, científico y académico, a través de la capacitación, actualización; integrando y compartiendo estos conocimientos con sus colegas y la sociedad.

4 años – 4180 horas

Grado

Requisitos de ingreso

Haber egresado del Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria opción Ciencias Biológicas.

Bachillerato Tecnológico en Deporte y Recreación, DGETP-UTU.

Acceder a más información

Más información en Medicina

Servicio del que depende:

Facultad de Medicina, Escuela de Parteras

Departamento donde se dicta:

Montevideo

Los comentarios están cerrados.