La segunda entrega de la serie difunde el trabajo de la Universidad a través el Programa Integral Metropolitano (PIM) y el programa Aprendizaje en Extensión (APEX) en apoyo a distintas Ollas y Merenderos Solidarios a varios niveles: Mediante asesoramiento técnico, provisión de insumos de higiene, protección personal, logística para transporte de alimentos, entre otros. El APEX ha producido, sistematizado y difundido información ponderada y relevante sobre protocolos sanitarios y de manipulación de alimentos en conjunto con los servicios universitarios.

Se realiza acompañamiento a los procesos de organización comunitaria, en cuanto a la creación de la Red de Ollas del Cerro, con la producción de distintas piezas de comunicación para la visualización de la problemática. Por otro lado se han generado trabajos de investigación relativas a la temática de la seguridad alimentaria y las Ollas. La Olla Sabor a Pueblo y el Merendero/Olla del Tobogán siguen aportando a la alimentación de los vecinos que están sufriendo la crisis social relacionada al COVID-19:

Contextos

El Grupo de trabajo “Acción universitaria en el medio”, creado en marzo de 2020 por la Udelar a raíz de la llegada de la pandemia, con el objetivo de relevar necesidades y acciones en el territorio, está integrado por los diferentes órdenes y áreas, el Programa Integral Metropolitano (PIM), el programa Aprendizaje en Extensión (APEX) y la Comisión Coordinadora del Interior, relevó más de 220 iniciativas a nivel nacional, según informe realizado en abril de 2020 por el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (Ver informe completo Aquí).

La serie audiovisual Contextos está basada en el relevamiento de numerosas iniciativas de este tipo a nivel nacional, procurando aportar al proceso de mitigación de la pandemia, y atendiendo al bienestar general de la población con particular foco en los efectos sociales y económicos de la crisis sobre los sectores más vulnerables de la sociedad.

Las principales actividades y líneas relevadas tienen al tema sanitario en sentido amplio como preocupación central: El número de actividades o líneas que se vinculan al acceso a la información, prevención y asistencia en salud son la parte más importante (43%) de las relevadas. Las problemáticas vinculadas a la alimentación y lo nutricional, y a los aspectos económico-laborales ocupan un segundo plano. Las actividades enfocadas al diseño o producción de insumos o procedimientos de uso directo en la atención a la emergencia sanitaria: tapabocas, compuestos sanitarios, desinfección, protocolos de acción, análisis de datos de la pandemia, entre otros suman el 10%. Las líneas referentes al acceso, producción y distribución de alimentos representan el 9% de las actividades mientras que un 7% están vinculadas a la educación. Los derechos laborales y la organización económica productiva es otra de las áreas delimitadas, que concentra el 6% de las actividades relevadas. Hay un número importante de iniciativas, que representan el 18%, que no se vinculan a una temática concreta, sino que refieren al relevamiento de demandas o a la articulación entre diferentes actores.

El informe releva además que la Udelar trabajó con un conjunto amplio y diverso de actores: organizaciones barriales, sindicatos y organizaciones de trabajadores, centros educativos, Intendencias y municipios, Ministerios, Poder Ejecutivo, entes autónomos, ONGs, centros de salud, cooperativas, centros de reclusión, asociaciones deportivas.

Contextos intenta visibilizar algunas de estas iniciativas. Su nombre hace referencia a la importancia de este vínculo Sociedad-Udelar y de la necesidad de inserción de esta última en el medio, que ha habilitado en el último año y frente a una situación de emergencia nacional, dar respuestas en y desde los territorios.

Estas iniciativas no han sido azarosas, sino que responden al acumulado de trabajo conjunto que se ha potenciado para desarrollar estrategias de intervención innovadoras y certeras para mitigar los efectos de la crisis social y sanitaria.

Cada una de estas piezas registra una experiencia llevada adelante por diferentes servicios universitarios en conjunto con actores de la sociedad civil, que son ejemplo de la gran diversidad de iniciativas que se vienen desarrollando en todo el territorio nacional.

La idea original corresponde al Grupo “Acción universitaria en el medio”, la coordinación al Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio y la producción y realización a APEX, Uniradio, unidad de comunicación Sede Salto Cenur Litoral Norte y unidad de comunicación sede Paysandú- Cenur Litoral Norte, Udelar.