Duración: 5 semestres
Créditos: 225 créditos
Locación: Montevideo

El Tecnólogo en Gestión Universitaria es una carrera de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración con el aporte, en áreas específicas del conocimiento, de las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, de Psicología, de Medicina y de Información y Comunicación. Procura una formación interdisciplinaria con un fuerte énfasis en conocimientos, habilidades y herramientas para la gestión profesional de instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

Posee una amplia oferta de materias electivas para profundizar la formación en diversas áreas tales como Administración, Costos, Marketing, Gestión Financiera, Transformación y Cambio Organizacional y Recursos Humanos. Es el comienzo de un proceso que podrá posteriormente continuar tanto a nivel de grado como de posgrado, constituyendo su culminación, un muy importante avance para la obtención de la Licenciatura en Administración.

Objetivo General
Fortalecer la capacidad de gestión de las instituciones universitarias a través de la formación de Tecnólogos Universitarios con las competencias requeridas para el desempeño de los cargos de dirección y supervisión en las diversas funciones de la administración universitaria.

Perfil de egreso
Los egresados estarán capacitados para desempeñarse en instituciones de enseñanza terciaria tanto a nivel público como privado y en organismos públicos que ejercen funciones de supervisión de dicho nivel de enseñanza.
Pueden intervenir en actividades de gestión y administración de estas instituciones, en forma individual o como integrantes de equipos de trabajo. Se trata de tecnológos cuya responsabilidad básica será analizar las distintas situaciones que afecten a organizaciones educativas, plantear alternativas de solución para las mismas y participar en su resolución.
Comprenden el rol de las organizaciones de enseñanza terciaria en nuestra sociedad, la vinculación entre la enseñanza, la investigación, la extensión y el desarrollo de otras actividades en el medio y conoce la responsabilidad que estas actividades implican tanto a nivel institucional como individual. Actúan en el marco de la mayor responsabilidad social, el compromiso ético y el respeto por los derechos humanos en un sentido amplio.
Su formación fomenta su capacidad de análisis, el desarrollo del pensamiento lógico y crítico. Manejan en forma adecuada las tecnologías de la información y la comunicación, promueven el trabajo en equipo, la formación y la actualización permanente, la orientación y desarrollo de los funcionarios. Estas características se inscriben en un marco de responsabilidad social, de compromiso ético y de valoración y respeto de los derechos humanos en un sentido amplio.

En particular, cuentan con habilidades para participar activamente en:
–  el desarrollo de los procesos de planificación institucional.
–  instancias de coordinación tanto en el ámbito interno como externo.
–  procesos de gestión de forma de colaborar en el cumplimiento eficiente de las metas
organizacionales, cuidando los recursos involucrados en los mismos.
–  procesos de negociación.
– procesos de gestión de personas, motivando y asegurando la equidad.