El Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (GUIAD-COVID-19) es un conjunto de investigadores/as de la virología, inmunología, bioquímica, biofísica, bioinformática, matemática, física, ecología, biología molecular, sociología, ciencias de datos, bioética, y profesionales de la medicina comunitaria, epidemiología, medicina intensiva, medicina interna, enfermedades infecciosas, ingeniería e informática.

Desde el arribo de la pandemia se propuso aportar en la mitigación del impacto del COVID-19 a partir del análisis de datos relacionados con esta enfermedad, la revisión constante de la literatura, y la difusión de conocimiento.

En este momento sienten el compromiso ético de expresar a la opinión pública de Uruguay la alarma por la situación que atraviesa nuestro país en relación a la pandemia.

Del comunicado se extrae que en estos momentos confluyen tres elementos que determinan un escenario muy preocupante.
En primer lugar, la cantidad de casos reportados diariamente no permite la contención a través del rastreo y aislamiento. En segundo lugar, durante las últimas semanas se ha consolidado un aumento acelerado e incesante de internaciones en todo el sistema asistencial y en particular de pacientes críticos en cuidados intensivos. Finalmente, se suma la posibilidad de ingreso, principalmente desde Brasil, de variantes más transmisibles y eventualmente más virulentas. En conjunto, estos tres elementos generan una dinámica de avance de la enfermedad que en el corto plazo no parece reversible mediante el plan de vacunación.

Sin un cambio en la estrategia de contención de la pandemia continuaremos siendo testigos del aumento de muertes evitables y del deterioro social y económico que produce el avance de la enfermedad. De avanzar por este camino, el riesgo de saturación del sistema de salud es extremadamente alto, una situación que de consolidarse, demandará la adopción de medidas de contención aún mayores, que tendrán entonces costos socioeconómicos más elevados y menor efectividad.

También a entender del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos las medidas que nuestro país está tomando no lograrán enlentecer el avance del virus en lo inmediato, ni paliar la penuria económica que enfrentan hogares y negocios. Sin embargo entienden que es importante darle tiempo al avance de los efectos del plan de vacunación mediante la adopción de algunas medidas a nivel nacional y departamental y así evitar muertes y la pérdida desordenada de la actividad económica, educativa y social.

Así mismo manifiestan ser conscientes que tomar medidas que restringen la movilidad de las personas tiene altos costos en el corto plazo, en la cotidianeidad, en los ingresos de los hogares.

Acceda al comunicado completo

Vea más información en: guiad-covid.github.io/

Los comentarios están cerrados.