La presentación de los resultados se realizará en el salón Multipropósitos de la UTEC (Guido Machado Brum 2390), en Rivera, y se difundirá a través del canal de Youtube del MSP.

Este estudio busca conocer la seroprevalencia de anticuerpos para SARS-CoV 2 en todo el personal de salud que trabaja y vive en Rivera. Los trabajadores de la salud son la primera línea de atención clínica de casos confirmados de COVID-19, por lo que son una población de alto riesgo de infección.

Los objetivos de este estudio son: medir la seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en trabajadores de la salud en instituciones asistenciales públicas y privadas de la ciudad de Rivera; estimar la proporción de infecciones asintomáticas, sintomática y paucisintomática en la población de estudio, e identificar factores asociados con la presencia de anticuerpos, incluyendo puesto de trabajo, tareas específicas, contacto con pacientes infectados y uso de medidas de protección entre otros.

La presencia de anticuerpos en sangre se realiza utilizando el test serológico desarrollado por investigadores de las facultades de Química, Ciencias y Medicina de la Udelar conjuntamente con investigadores del IP de Montevideo.

Esta investigación sobre el personal de salud se complementa con un componente poblacional, que estudia la prevalencia de infección por SARS-CoV-2 en la población general de Rivera-Livramento, así como el impacto de las medidas de control sobre su salud.

Ambas iniciativas permitirán obtener importante evidencia para conocer mejor la dinámica de la transmisión del virus en la frontera, así como para realizar propuestas para un mejor control de la epidemia.

Los comentarios están cerrados.