Participaron de la actividad representantes de diversos Servicios de la Udelar y Áreas Académicas: Directoras y Directores de carreras; Asistentes Académicas; miembros de Unidades Académicas de Integración Laboral; asistentes de Gestión de Prácticas preprofesionales y Pasantías; entre otros integrantes de sectores universitarios vinculados. 

Asistieron también, Victoria Cesano y Jocelyn Ferreira, ambas estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar, quienes desde setiembre de 2020 realizan su Práctica Académico-Profesional en el PRG.

Un abordaje interdisciplinar para la gestión universitaria

A modo introductorio, Leopold explicó que el PRG se encuentra en un proceso de apertura hacia la comunidad universitaria y educativa nacional e internacional, con la finalidad de contribuir y jerarquizar la producción de conocimiento en torno a la gestión universitaria. Observó que la Udelar, al tratarse de un ecosistema organizacional complejo, requiere de diversas perspectivas disciplinares para el mejor alcance de sus propósitos, y que la producción de conocimiento sobre sus propias condiciones organizativas tiene en las actividades de estudiantes y docentes la posibilidad de aportes sustantivos.

Partiendo de este entendido es que surge “Espacio G”, indicó Leopold, como un Espacio para Practicantes y Tesistas de Grado y Posgrado dentro del PRG, que propone recibir a estudiantes de grado y posgrado interesadas e interesados en estudiar y contribuir en la mejora de los procesos de gestión universitaria, mediante actividades académicas que les posibiliten desarrollar sus estudios y cooperar con la consolidación de la gestión.

El Prorrector de Gestión remarcó que “(…) la relación de colaboración debe adecuarse a los requerimientos que tienen las y los estudiantes dentro de cada Servicio de referencia, y articularse con los cometidos del PRG”. Al respecto señaló: “La idea es trabajar en una dinámica de proyectos por línea estratégica del Prorrectorado, en la que las y los practicantes puedan insertarse y aportar desde sus saberes. También, al tratarse de un Espacio de producción de conocimiento, estamos abiertos a iniciativas, sugerencias y propuestas, por parte de ustedes [las y los participantes]”

Vignolo, por su parte, reafirmó lo anteriormente mencionado: “la idea es que sea un diálogo abierto. Son nuestras primeras experiencias y estamos aprendiendo (…)”. Explicó que se procederá en las diligencias requeridas por cada Servicio para sentar los acuerdos. A su vez, se puso a disposición para presentar la propuesta a docentes y estudiantes en los Servicios y/o ámbitos universitarios que lo consideren necesario y pertinente.

Celebrar la iniciativa

Posteriormente, se dio paso al intercambio entre las y los asistentes. Cesano y Ferreira comentaron que su pasaje por el PRG les ha sido útil para poner en práctica lo aprendido en la carrera, y además revisar conocimientos, generar nuevas búsquedas y desarrollar pensamiento crítico en torno a las líneas de trabajo promovidas por el PRG. Coincidieron en que se trata de una experiencia positiva, de trabajo colaborativo y aprendizaje continuo.

Las y los representantes de los Servicios, destacaron la oportunidad de contar con un espacio de prácticas dentro de la Udelar, de carácter innovador y flexible. Concordaron también, en que la gestión es un área de trabajo y aprendizaje transversal a todas las disciplinas, por lo que asumieron el compromiso de promover “Espacio G” dentro de los ámbitos universitarios que integran.


Será posible concretar acuerdos para prácticas durante todo el año. Para solicitar más información y/o formalizar la participación de los Servicios deberán comunicarse con la Secretaría del PRG por las siguientes vías de comunicación: mediante el correo electrónico, escribiendo a prgestion@udelar.edu.uy; o de forma telefónica llamando al 2403 0692 ó 2403 2018.
 

Fuente: web de Porrectorado de Gestión

Los comentarios están cerrados.