El aulario del área social y artística , ubicado en la calle Gonzalo Ramírez, utilizado por diferentes servicios de la Udelar (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Derecho) en está oportunidad se ofrece a la educación pública nacional para permitir el funcionamiento del liceo Nº5.

En la inauguración de cursos el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, manifestó que la Universidad le ofreció a ANEP la oportunidad de utilizar diferentes establecimientos universitarios para dictar cursos presenciales de enseñanza primaria y secundaria,

«Lo que estamos inaugurando es esa colaboración, clases presenciales del liceo Nº5 en un edificio universitario. Para nosotros es una excelente noticia, esto simboliza un objetivo medular que es la coordinación de los dos grandes entes de la educación publica en Uruguay, ANEP y Udelar, que se expresa en distintas dimensiones entre ellas el uso de estos edificios en contextos tan complicados» manifestó el rector.

Arim aclaró que existen otras dimensiones de coordinación entre ambos entes, el año pasado en medio de la pandemia se acordó el proceso de evaluación de los jóvenes de sexto de liceo y UTU que permite tener un período de exámenes extraordinario en marzo y los cursos en Udelar para la generación 2021 comenzarán en el mes de abril en la mayoría de los servicios universitarios. También se están desarrollando cursos propedéuticos en distintas disciplinas, asumiendo que los estudiantes de secundaria no vienen en las mismas circunstancias que años anteriores. Además aclaró que es probable que la semana próxima comiencen a dictarse clases en el aulario de la Facultad de Ingeniería pertenecientes a grupos del liceo Nº28.

Por su parte el presidente del Codicen, Robert Silva, agradeció a la Universidad de la República por la colaboración y alentó a los estudiantes a seguir estudiando para ingresar en el futuro a la Universidad. En el cierre de su discurso invitó a los jóvenes a cuidar el aulario así como cuidan del liceo Nº5.

Recorrido de instalaciones de Udelar por parte de ANEP