En el documento FADU señala la situación grave en materia de vivienda que viven en la actualidad miles de personas en el país, «que se hace especialmente crítica en la actual situación de emergencia sanitaria en un contexto de pobreza creciente».

La declaración resalta también el fallo histórico reciente de la justicia uruguaya y del tribunal internacional de la Organización de Naciones Unidas, que obliga al Estado a proporcionar vivienda digna a varias familias en un plazo cercano. En la defensa del caso de estas familias del asentamiento «Nuevo Comienzo», en el barrio Santa Catalina de Montevideo, trabajaron docentes de la Clínica de litigio estratégico del Consultorio jurídico de Facultad de Derecho de la Udelar. La declaración de FADU indica que este caso constituye un precedente importante en cuanto a la responsabilidad del Estado de garantizar un derecho consagrado por la Constitución y por compromisos adquiridos por Uruguay a partir de tratados internacionales firmados por el país. 

FADU manifiesta también en el documento su compromiso con el derecho a la vivienda y a un hábitat saludable y pone a disposición de autoridades nacionales, locales y organizaciones sociales, sus estructuras de innovación e investigación, «para contribuir a la búsqueda de soluciones integrales y a la profundización en la reflexión sobre este tema impostergable».

Para finalizar la declaración expresa «su voluntad de colaborar en la construcción de salidas urgentes a esta problemática que involucren la participación activa de las ciudadanas y ciudadanos y aseguren los niveles de confort y localizaciones apropiadas como modo de garantizar el cumplimiento del derecho a un hábitat de calidad».

Fuente: Web de FADU

Declaración del Consejo de FADU

 

Los comentarios están cerrados.