Como resultado de este trabajo la Fiscalía General de la Nación publicó recientemente sus protocolos de actuación en materia de violencia doméstica sexual y trata de personas con fines de explotación sexual.

Mariela Solari, directora de la UVyT de la Fiscalía General de la Nación, explicó al equipo de comunicación de la Fiscalía que en el año 2020, en el marco del acuerdo de la FGN/UVyT con la Facultad de Psicología, a través del programa Género, sexualidad y salud reproductiva del Instituto de Psicología de la Salud, se realizó un riguroso proceso de validación de los procedimientos en atención a víctimas de delitos que desde noviembre de 2017 se llevan adelante en el marco del proceso penal acusatorio. Añadió que «este proceso de validación incluyó consultas con expertos y expertas nacionales e internacionales, académicos y académicas, equipos fiscales y técnicos y técnicas de otras instituciones; todos aportes que resultaron sustanciales para las versiones finales de ambos protocolos».

Solari apuntó que los dos instrumentos, «permiten contar con elementos conceptuales, metodología y procedimientos de actuación a seguir por los técnicos y técnicas de la Unidad de Víctimas y Testigos para la atención de las víctimas que atraviesan procesos penales de violencia doméstica, delitos sexuales, y trata de personas con fines de explotación sexual».

Opinó que «en la administración pública, y en particular en el sistema de justicia, los modelos de abordaje, la metodología y procedimientos con los que se brinda atención y protección a víctimas y testigos deben ser rigurosos, transparentes y soportar la exigibilidad de rendir cuentas. Contar con protocolos de actuación, permite estandarizar las actuaciones y brindar respuestas en un marco de garantías para todas las partes. Se trata de instrumentos vivos, que requieren su revisión permanente a la luz de la práctica», expresó.

Fuente: Web de Facultad de Psicología