La Universidad de Buenos Aires de Argentina, la Universidade de São Paulo de Brasil, la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay y la Universidad de la República de Uruguay, convocan a este Seminario que propone reflexionar y aportar desde la Universidad a la construcción de un mayor diálogo, abierto a la sociedad en su conjunto.

El MERCOSUR es uno de los procesos de integración regional más importantes de Latinoamérica. Su territorio representa una extensión de casi 15 millones de km2 donde conviven los más diversos ecosistemas, tanto continentales como marítimos, conteniendo una de las mayores reservas de biodiversidad del mundo, incluida una de las principales reservas de agua dulce del planeta: el Acuífero Guaraní.
Con recursos energéticos extraordinarios, tanto renovables como no renovables, una población cercana a los 300 millones de personas y con una notable diversidad de pueblos y culturas, este bloque económico representa en su conjunto la quinta economía del mundo.

Hoy, a 30 años de la firma del tratado que dio inicio al bloque regional, se vuelve necesario generar nuevos espacios de diálogo desde el sector universitario y científico que generen aportes a la discusión de los temas de agenda estratégica actual y futura del MERCOSUR entre los que se destacan la integración económica y comercial, la integración científica y educativa y la política ambiental regional junto con la integración e inclusión digital.

Programa

9:00 h | Palabras de bienvenida y apertura del seminario a cargo del Canciller de la República Argentina, Felipe Solá.

9:10 h Panel inaugural de las y los Rectores: “Mercosur, una mirada desde las Universidades”

10:30 h Eje Económico y Comercial: “El futuro de la integración económica del Mercosur”

12:30 h Eje Científico y Educativo: “Perspectivas hacia una integración Latinoamericana científica y educativa”

14:30 h | Eje Digital: “Hacia un Mercosur con integración digital”

16:30 h Eje Medio Ambiente: “Ideas para políticas públicas ambientales regionales”

Acceda al programa completo en pdf.