A la vez, ratifica la voluntad de poner a disposición todas las capacidades de la Udelar en todas las áreas del conocimiento para contribuir, trabajando junto con el Consejo de Formación en Educación, a la generación de una oferta de carreras públicas de calidad en educación.

Texto completo de la declaración del Consejo Directivo Central, del 27 de abril de 2021:

Visto:

• Que la educación pública de excelencia es la primera y fundamental garantía de equidad y que su calidad reside especialmente en la formación de los educadores.
  • Que existe un procedimiento voluntario de reconocimiento del nivel universitario de carreras de formación docente impartidas por entidades públicas no universitarias a través de la creación de un Consejo Consultivo establecido en la Ley de Urgente Consideración en su artículo 198 y reglamentado en el Decreto 338/020.
  • Que el cometido del Consejo Consultivo de Formación en Educación, creado en el artículo 355 de la Ley de Presupuesto 2020-2024, es asesorar al Ministerio de Educación y Cultura (MEC ) en los procesos de reconocimiento del nivel universitario de las carreras en educación que voluntariamente se presenten.
  • Que existen en el país instituciones universitarias privadas que brindan formaciones en educación.
  • Que el MEC ha lanzado una iniciativa para el diseño de carreras universitarias de formación en educación.

Considerando:

• Que la Universidad de la República ha reconocido en repetidas ocasiones la existencia en el país de una rica tradición en la formación de los profesionales de la educación, que es pilar fundamental de la creación de nuevas carreras en el ámbito de la educación.
  • Que el carácter universitario de una formación depende de numerosos aspectos entre los cuales tiene particular importancia el cultivo sistemático de la investigación junto a la enseñanza y la extensión, dentro de una organización académica e institucional de tipo universitario, conectada de forma estable con la sociedad y el estudio de sus demandas y necesidades.
  • Que la proliferación fragmentada de ofertas de formación concebida como competencia de prestadores será perjudicial para construir un desarrollo planificado, partiendo de las capacidades acumuladas en las instituciones de educación pública, de largo plazo y con centro en el interés público de la formación universitaria de los profesionales de la educación.
  • Que durante los últimos años se hicieron avances en el proceso de desarrollo universitario institucional del Consejo de Formación en Educación (CFE), así como en su vinculación interinstitucional.
  • Que en ese contexto se han hecho importantes esfuerzos entre nuestra Universidad de la República y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), particularmente con el CFE para ofrecer programas de posgrado conjuntos, lo que ha resultado en el desarrollo de numerosas especializaciones, diplomados conjuntos y maestrías en diversas áreas.
  • Que a su vez, la Universidad de la República cuenta con una valiosa experiencia de formación de grado de profesionales de la educación en el Instituto Superior de Educación Física.

El Consejo Directivo Central

R E S U E L V E

1. Expresar enfáticamente la convicción de la Universidad de la República, reiterada en diversas resoluciones en las últimas décadas, sobre la necesidad de dotar de estatus universitario a la formación en educación.
  2. Expresar la importancia de que el sistema de formación de los profesionales de la educación del Uruguay tenga un carácter universitario, con autonomía y cogobierno y centrado en el sistema público.
  3. Reafirmar que la coordinación de los actores del sector público es altamente conveniente para el desarrollo de propuestas académicas de calidad en las que se combinen aspectos inherentes a la vida universitaria, a la generación de conocimiento, a la enseñanza y a la extensión.
  4. Ratificar la voluntad de poner a disposición todas las capacidades de la Udelar en todas las áreas del conocimiento para contribuir, trabajando junto con el CFE, a la generación de una oferta de carreras públicas de calidad en educación.
  5. Crear un grupo de trabajo que inicie gestiones en las direcciones mencionadas.

Descargar declaración en pdf