¿En qué consiste el proyecto y cuál es su objetivo?  

Contribuye a dar respuesta oportuna y adecuada a las personas que presentan un caso sospechoso de contagio por SARS COV 2. Para ello, se brinda asesoramiento en tiempo y forma oportuna para la realización del test y la detección de la presencia  del virus. Este proyecto tiene dos líneas de trabajo, una comunitaria y otra  intrahospitalaria. Ambas tienen el objetivo de orientar a las personas con sospecha de Covid-19. En el caso de la línea comunitaria, desde su derivación a la Facultad por parte de Rectorado, facilita la realización de toma de muestra (Hisopado nasofaríngeo) para su posterior diagnóstico. Desde lo intrahospitalario se apoya el trabajo del Hospital de Clínicas, aportando dos ayudantes enfermeros en tres turnos. 

¿Quiénes lo integran?  

Durante su implementación el proyecto está situado en el Decanato, participando la Unidad de Extensión, el Departamento de Enfermería Comunitaria de la Facultad de  Enfermería, el Laboratorio del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela” y un representante de Rectorado.  El Decanato es responsable del proyecto y realizó la coordinación en representación logística y operativa. En la línea comunitaria participa un docente grado 1 y próximamente  se integrará otro, dependiendo de nuestro grado de responsabilidad en las actividades estipuladas.  El proyecto cumple con todas las funciones sustantivas de la Universidad, asistencia, docencia, investigación y extensión, es financiado por Rectorado. 

¿A quiénes está dirigido? 

Está dirigido a docentes, funcionarios y estudiantes de la Udelar y a todos los funcionarios del Hospital de Clínicas, que pertenecen al ámbito universitario.  

¿Qué actividades se están ejecutando? ¿Cuándo iniciaron?  

Las actividades comenzaron a mediados del mes de diciembre (2020) y han sido desarrolladas de forma continua. Cuando se habla de la realización de un hisopado se puede pensar en algo puntual, pero para realizarlo se requiere de una logística y  gestiones que rodean y hacen posible cumplir con el objetivo del procedimiento.  

¿Cómo se coordina la realización del Hisopado nasofaríngeo? 

La derivación a nuestra facultad la realiza el Rectorado, quien tiene comunicación con los diferentes servicios de la Universidad que solicitan la realización del mismo a través de coronavirus@rectorado.udelar.edu.uy. Desde la Facultad, se coordina con el usuario (posible positivo para Covid-19) a quien se le llama telefónicamente para confirmar sus datos, (si bien fueron enviados por Rectorado), como forma de control se rectifican los datos como nombre, cédula de identidad, domicilio, celular y mail.  

Asimismo, en esa comunicación telefónica se indaga sobre el contexto en el que se dio el contacto y la existencia de sintomatología. Se le informa sobre las condiciones en las que se realizará el procedimiento de hisopado y se brinda respuesta a cualquier duda que el usuario pueda tener. 

Coordinación

El licenciado en Enfermería y profesor Sandro Hernández realiza la gestión,  coordinación y la técnica en domicilio. Es responsable de mantener la comunicación  con el laboratorio y la notificación de resultado al usuario. 

Equipo de protección personal, caja de materiales y conservadora 

El licenciado en Enfermería prepara el equipo de protección personal (EPP) que  incluye la mascarilla KN95, tapaboca quirúrgico y una mascarilla de acetato de uso  simultáneo ante el procedimiento (HNF). A su vez, utiliza sobre túnica impermeable y guantes quirúrgicos o de nitrilo. 

Prepara la caja de materiales que contiene alcohol, guantes, precintos, hisopos y tubos para recolección de la muestra; cada hisopo y tubo se encuentran protegidos con su envoltorio.

Dispone de una caja conservadora para mantener y conservar la muestra (tubo con hisopo cerrado).  

De la Facultad de Enfermería al domicilio del usuario 

La Facultad dispuso un espacio exclusivo para guardar los materiales y un baño para quien realiza el procedimiento, donde se desinfecta, por ejemplo, la mascarilla de acetato. Los materiales y/o equipos a utilizar son verificados personalmente para asegurar su calidad.  

En cada procedimiento, cuando llega al domicilio de la persona el licenciado en Enfermería, se viste con el EPP, esto lo realiza en la calle y/o vereda. En la salida del domicilio, descarta parte del EPP en bolsa de residuos contaminados (roja), la cierra con precinto y se descarta en el laboratorio del Hospital de Clínicas.  

Desde el domicilio del usuario al Laboratorio del Hospital de Clínicas 

Una vez que se recolecta la muestra se traslada de inmediato al laboratorio del Hospital de Clínicas con el formulario de registro del usuario que se entrega junto a la muestra. El coordinador del proyecto es quien notifica al usuario su resultado. 

En cada procedimiento lo acompaña y traslada el chofer de la Fenf. ¿Cómo profesional de la salud que implica para usted participar del proyecto?  

Este proyecto muestra lo crucial que es el trabajo de la enfermería profesional en las  actividades de extensión y en el área comunitaria, que acerca directamente a la  población cuidados profesionales. Implica responsabilidad y la satisfacción de  brindar ayuda cuando más se necesita en un tema que para la población sigue siendo preocupante y genera incertidumbre. Aportando desde nuestra profesión cuidados directos a la población, soporte emocional, educación al usuario y a sus  familias.  

¿Cómo evalúa la experiencia hasta la fecha?  

Desde el comienzo del proyecto se han realizado ajustes que permiten una mejor  gestión del mismo, principalmente relacionados con actos administrativos. Esto no ha impedido que el proyecto cumpliera con su cometido.  

Como profesional siempre es satisfactorio realizar aportes para enfrentar y dar respuesta a una situación-problema, combinando el saber enfermero y la docencia desde la Universidad de la República. 

Fuente: Unidad de Comunicación – Facultad de Enfermería

Los comentarios están cerrados.