Al comenzar, Uval explicó que el foro estará constituido por expertos académicos, actores institucionales, políticos y sociales que analizarán este nuevo proyecto de legislación y sus impactos, tanto a nivel del sistema de medios como de las dinámicas de los medios, del ejercicio de derechos y la democracia.


El rector señaló que este evento sale al encuentro de lo que establece la Ley Orgánica en su artículo 2: la Udelar tiene como uno de sus mandatos centrales aportar elementos para la comprensión de temas de interés general. En un contexto además donde el debate democrático está acotado, porque la evolución de la epidemia y la emergencia sanitaria así lo imponen, para Arim «es absolutamente clave y relevante que la Udelar sostenga estos espacios de diálogo y encuentro, de confrontación de ideas, para aportarle a nuestra democracia, porque no hay democracia sin intercambio, sin debate, sino que es esencialmente un espacio deliberativo».

Asimismo, recordó que a pesar del contexto trágico a nivel país, es necesario abordar esta temática con una mirada a largo plazo: «no podemos permitir que cambios como un marco normativo nuevo como el que se está proponiendo pasen desapercibidos», afirmó.

Por su parte, la decana realizó un breve racconto de los antecedentes de este foro. Desde abril de 2020 cuando se proponen modificaciones muy significativas a la Ley de Medios 19.307, que fue aprobada en 2014 y reglamentada en 2019, se generó preocupación particularmente dentro del colectivo de medios audiovisuales, en el cual se encuentra la Fic. En así que la Facultad fue recibida por la Comisión de Industria y Minería de la Cámara de Diputados para hacer los planteos correspondientes sobre las modificaciones.


Este año el Consejo de la Facultad resolvió crear un grupo de trabajo, donde estuvieran representados todos los órdenes, para abordar la temática, discutirla en profundidad, y también sugerirle al Consejo Directivo Central de la Udelar que se conforme un grupo interdisciplinario debido a que la temática convoca a diversos actores. Una vez conformado el grupo, articulado por la Fic, se organizó este foro plural como primer producto de trabajo.


El evento continúa el miércoles 5 de mayo a partir de las 17:00 horas con un programa que incluye un panel político y otro social. Se transmitirá por directo a través del canal de YouTube de la Udelar y UNI Radio 107.7 FM.


Acceda al video de la primera jornada del lunes 3 de mayo

Los comentarios están cerrados.