La del 30: selección de canciones campeonas es un ciclo que mensualmente presenta una lista de canciones temáticas que se puede escuchar a lo largo de la programación de UNI Radio así como también en el programa periodístico Comunidad Udelar

Con motivo del 20 de mayo, la selección de este mes propone más de 40 temas de artistas nacionales que abordan la memoria histórica y en particular la lucha de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. El recorrido por distintas composiciones va desde las conmovedoras creaciones de Rubén Olivera, pasando por el imprescindible canto de Larbanois & Carrero hasta el rock de denuncia de Los Estómagos y muchos artistas más.

Mayo, mes de la memoria en UNI Radio se puede escuchar en el 107.7 FM del dial, en uniradio.edu.uy y en esta playlist de Spotify

Además, el periodístico Comunidad Udelar del miércoles 19 de mayo estuvo dedicado a la 26a Marcha del Silencio con entrevistas y musicalización alusiva. Participó el rector de la Udelar, Rodrigo Arim quien reafirmó el compromiso de la institución por la memoria, verdad y justicia. También, estuvo presente Mariana Mota, directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo; Javier Tassino, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y el músico Rubén Olivera quien habló sobre el rol del arte y la memoria. Además, la columna Arquitectura y ciudad estuvo dedicada a la memoria y Pablo Canén dialogó con Alberto de Austria acerca del estudio del centro clandestino y tortura La Tablada.

Escuchá el programa especial de Comunidad Udelar aquí.

También, este 20 de mayo a las 19:30 horas, la radio de la Universidad se sumará a la transmisión especial de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos junto con otros medios de comunicación.