El evento contó con representantes de la Comisión Nacional de Enfermería (CONAE), como la decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República, una de las instituciones que integra el CONAE, autoridades del Ministerio de Salud Pública y la OPS. Fue transmitido en vivo en el canal de YouTube del Ministerio de Salud Pública de Uruguay.

El ministro de salud Pública Daniel Salinas manifestó que «la pandemia de COVID-19 puso a prueba todos y cada uno de los elementos del sistema nacional integrado de salud, pero sin lugar a duda la enfermería tuvo y tiene un rol preponderante, porque están en la primera línea con un gran exposición, teniendo grandes tanto física como psíquicas y sabemos que tenemos que trabajar bastante en este tema».

«Uruguay se ha caracterizado por un gran déficit de licenciados en enfermería pero este Dialogo que lanza hoy permitirá articular con todos los actores de la sociedad y recibir sugerencias, para jerarquizar la labor del personal de enfermería y logremos una verdadera transformación», finalizó Salinas.

Para la representante interina de OPS en Uruguay, Lilian Reneau-Vernon, el Diálogo «Será una oportunidad para identificar opciones de política en el campo del personal de salud, para impulsar la Enfermería y dotarla de las condiciones para un desarrollo integral y de alto impacto en el sistema de salud y en la salud de la población».

El Plan de Trabajo incluye los siguientes puntos:

– Actores: La generación de múltiples foros se realizará por medio de una amplia e inclusiva convocatoria, considerando los diversos territorios del país. La intersectorialidad será una estrategia clave para el involucramiento de actores necesarios relacionados con el sector salud, intendencias, municipios, ministerios, parlamento, decisores de políticas públicas, entre otros.

– El Diálogo Político se desarrollará a través de distintos niveles, desde el más específico de la Enfermería hasta el más amplio diálogo intersectorial. Se determinan los siguientes niveles de Diálogo:

Profesionales de enfermería.

Profesionales de enfermería con otros profesionales del equipo de salud.

Profesionales de enfermería y los decisores de los Prestadores de servicios de salud.

Profesionales de enfermería en diálogo intersectorial: Parlamento, Intendencias, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Educación y Cultura, Sistema Educativo.

– El Diálogo girará en torno a los siguientes ejes temáticos:

Situación de la Enfermería Nacional. Oportunidades y desafíos.

Enfermería como disciplina clave en el fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Salud hacia el logro de los ODS.

Educación en Enfermería y Mercado Laboral con vistas a una estrategia de Profesionalización de Auxiliares.

Ampliación del rol de enfermeros en la Atención Primaria de Salud.

Actualización del marco normativo y regulatorio de la profesión.

Otros temas de consenso de los participantes.

Fuente: Web OPS

Audiovisual completo del Lanzamiento del Diálogo