En el mes de enero la Facultad de Enfermería (Fenf), a través de Decanato y la Unidad de Extensión y Actividades en el Medio (UEyAM), inició actividades en el marco del Proyecto -«Círculos Expansivos: Una estrategia del cuidado de Enfermería para fomentar el uso de medidas no farmacológicas,para mitigar el avance de la pandemia de Covid-19».

En ese marco difunden una entrevista al equipo integrado por; la Prof. PhD Graciela Umpiérrez, la Coordinadora – Prof. Adj. Mg. Cecilia Acosta , la Br. Anaclara Romero, la Lic. Enf. Camila Olivera.

¿En qué consiste el proyecto y cuál es su objetivo? ¿A quiénes está dirigido?

Considerando que la disciplina de enfermería tiene un campo de acción independiente basado en el cuidado, en relación con el equipo de salud que no admite demoras, en un momento en que la evolución de la pandemia en el país tiene una aceleración abrupta. Este proyecto surge en el marco de las actividades institucionales Decanato – Unidad de Extensión y Actividades en el Medio (UEyAM), con la finalidad de contribuir a la prevención del Covid-19, a través de cuidados de enfermería dirigidos a grupos de personas. 

En coordinación con la UEyAM y el Núcleo Investigación de Cuidados del Ser Humano, se ejecutó una actividad extensionista con docentes y estudiantes de la Fenf, (de licenciatura y auxiliares en enfermería), con el objetivo de: Contribuir a mitigar la propagación del Covid-19, en el contexto de la pandemia a través del cuidado de enfermería.

Se dirigió a diferentes grupos (familias, amigos, amigos de los amigos), a través de modalidad sincrónica.

¿Quienes integran el proyecto?

Fue coordinado por integrantes de la UEyAM y Núcleo de Investigación Cuidados del Ser Humano, conformando un equipo de trabajo con docentes de las cuatro sedes (tres Montevideo, dos Salto, dos Rocha, dos Rivera) quienes fueron guías y facilitadores, desde el acompañamiento a estudiantes, manteniendo la motivación y asegurando la participación activa.

Para el desarrollo del proyecto, se regionalizó el territorio nacional considerando la residencia del estudiante y afectación de la pandemia en el territorio.

¿Qué actividades se están ejecutando? ¿Dónde? ¿Cuándo iniciaron y cómo se

desarrollan actualmente?

El desarrollo fue desde enero a marzo de 2021, la actividad se realizó desde el 25 de febrero al 23 de marzo, mediante:

Actividad 1

Sincrónica: Presentaciones, palabras de la Decana de Fenf: Prof. Esp. Mercedes Pérez.

Presentación del Proyecto. Intercambios sobre el tema: Enfoque de cuidado en el

desarrollo disciplinar de Enfermería. Intercambios.

Actividad 2

Reunión del equipo docente, puesta a punto del proyecto, desarrollos, materiales y herramientas.

Actividad 3 

Encuentros con participantes (desarrollo de la actividad).  

  • Primera semana: Encuentro con todos los participantes: Presentación de la experiencia y su continuidad, expectativas y dudas.  

– Segunda semana: Comienzo del desarrollo del intercambio con el primer círculo de contacto: Grupo familiar. 

El estudiante completa y entrega un formulario con preguntas relacionadas al desarrollo de la actividad al docente referente. Encuentros con docentes referentes, considerando los formularios entregados, intercambios sobre la evolución de la actividad: vivencias, dificultades y mejoras. Reunión de grupo docente: Evaluación de lo realizado y continuidad. 

Tercera semana: Los estudiantes difunden al segundo círculo compuesto por sus amigos, intercambiando, video educativo construido por grupos de estudiantes de la sede del CURE Rocha.

El estudiante completa y entrega un formulario con preguntas relacionadas al desarrollo de la actividad al docente referente. Encuentros con docentes referentes, considerando los formularios entregados, intercambios sobre la evolución de la actividad: vivencias, dificultades y mejoras. Reunión de grupo docente: Evaluación de lo realizado y continuidad.  Cuarta semana: El grupo de amigos difunden e intercambian con el tercer círculo compuesto por otros amigos e informan al estudiante. El estudiante completa y entrega un formulario con preguntas relacionadas al desarrollo de la actividad al docente referente. Encuentros con docentes referentes, considerando los formularios entregados, intercambios sobre la evolución de la actividad: vivencias, dificultades y mejoras. Reunión de grupo docente: Evaluación de lo realizado y continuidad.

Actividad 4 Reunión de grupo docente: Evaluación de lo realizado, programación de la sistematización de la actividad y propuestas de investigación desde los datos obtenidos. Actividad 5 Cierre de la actividad extensionista. palabras de la Decana. Presentación de lo vivenciado por los grupos de estudiantes.

¿Quienes participan del proceso y/o actividades? 

Para el desarrollo se regionalizó el territorio considerando: SUR Montevideo: Zona A: Montevideo y Colonia Zona B: Canelones y Flores Zona C: San José y Florida ESTE – CURE Rocha: Rocha, Maldonado y Lavalleja NOROESTE – CUR Rivera: Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Durazno y Treinta y Tres NORTE – RN Salto: Salto, Artigas, Paysandú, Río Negro y Soriano

 ¿Cuenta con recursos financieros propios o externos?

Para la realización de todo el proceso se utilizaron recursos propios. 

¿Cómo profesionales de la salud que implica para usted participar del proyecto?

Permitió desarrollar colaborativamente una experiencia desde la función de Extensión identificando la integración de funciones universitarias, así como la interdisciplina, ampliando el conocimiento sobre el cuidado de enfermería. Contribuyó al desarrollo de habilidades comunicacionales en el nuevo contexto, la importancia del cuidado de enfermería en las actividades diarias de la vida, así como la identificación del valor de la solidaridad universitaria. La población objetivo recibió información de fácil entendimiento, favoreciendo el reconocimiento de medidas higiénico conductuales, para mitigar el avance de la pandemia Covid-19, desde el intercambio con un actor universitario siendo parte de su contexto social.

 ¿Cómo evalúa la experiencia hasta la fecha?

 Se cumplió con las expectativas planteadas, en la tríada docente – estudiante – población, cuya metodología se fundamenta como base de futuras actividades; considerando el proceso en un entorno de innovación, dentro del proceso enseñanza – aprendizaje y desarrollo extensionista, en el que se requiere fundamentalmente del vínculo con el otro. 

Fuente  Micronotas – Proyectos y actividades en Fenf

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