|
Informe presenta seguimiento de siete años en la trayectoria de egresados
El 25 de mayo se presentó ante el CDC el informe final del Programa de Seguimiento de Egresados de la Universidad de la República (Udelar), correspondiente a la generación que egresó en 2012. Presenta datos sobre la trayectoria familiar y laboral de los egresados y sobre la valoración que hacen de su formación de grado, entre otros.
Este programa, desarrollado por la Dirección General de Planeamiento (DGPlan), tiene como objetivo principal la generación de datos sobre los egresados de carreras de grado de la Udelar y su trayectoria, una vez insertos en el mercado laboral. De este modo busca recabar información útil para la planificación y evaluación sistemática de las diferentes carreras, así como obtener un mayor conocimiento de la relación egreso-mercado-sociedad. Esto incluye el relevamiento de las opiniones y actitudes de los egresados en relación con su formación de grado y eventualmente de posgrado, la satisfacción respecto a las competencias adquiridas en los estudios universitarios, así como la evaluación sobre los saberes adquiridos durante su formación de grado, con relación al mercado laboral y la sociedad en su conjunto.
Para el seguimiento se propone una metodología de tipo panel, que trata de obtener información sobre los mismos egresados en tres momentos distintos. La primera medición (ola 1) se compone de la información del formulario estadístico de egreso que todos completan de manera obligatoria al momento de tramitar su título. Los datos obtenidos se integran a una metodología de corte longitudinal a través de la aplicación de un nuevo formulario a los cuatro años del egreso (ola 2), y otro a los siete años del egreso (ola 3).
A diferencia de la ola 1, en las olas 2 y 3 se procura obtener los datos mediante la participación voluntaria de los egresados, buscando contactarlos a través de correo electrónico, whatsapp o llamada telefónica. Se aplican entonces formularios web autoadministrados, donde se indaga en las características de su inserción laboral, categoría ocupacional, relación ocupación-título, carga horaria, satisfacción general con su trabajo y con sus ingresos, entre otros temas. Rodrigo Horjales, integrante del equipo que lleva adelante este programa, señaló que la participación voluntaria de los egresados es buena, en la primera semana responde hasta el 25% y al cabo de varias semanas y diferentes estrategias de contacto llegan a participar hasta el 80%, tanto a los cuatro y como a los siete años.
Horjales explicó que hasta el momento no se sigue simultáneamente a toda la población que egresa en un año determinado, sino que el conjunto se reparte en tres grupos o clusters de tamaño similar. Esta división fue concebida al inicio del programa con fines operativos para lograr un procesamiento más rápido y eficaz de los datos. Cada año egresan de la Udelar unas 6000 personas; en virtud de los recursos humanos de que dispone, la DGPlan resolvió abordar el seguimiento a partir de conjuntos menos numerosos y alternar grupos de carreras en años diferentes.
De este modo, para la generación que egresó en 2012 se conformó un cluster compuesto por 2553 egresados de carreras de las facultades de Agronomía; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ciencias; Ingeniería; Ciencias Económicas y de Administración; Humanidades y Ciencias de la Educación; Información y Comunicación, y la carrera compartida de Licenciatura en Biología Humana. Para este grupo se cumplieron todas las etapas de seguimiento, con lo cual se generó el informe presentado el 25 de mayo. La metodología del programa cambiará a partir de 2022, cuando se comenzará a seguir simultáneamente a todos los egresados cada año, manteniendo la obtención de datos al egreso, a los cuatro y a los siete años.
Quiénes egresan
El resumen ejecutivo del informe sobre la generación 2012 destaca que la distribución por sexo de los egresados es de 47,6% varones y 52,4% mujeres. Al momento de su egreso la media de edad era 28,6 años y esta no varía cuando se desagrega por sexo. El 35,3% de los egresados procede de un hogar con clima educativo bajo, el 16,8% de un hogar con clima medio y el 47,9% de uno con clima alto.
Entre el egreso y los siete años posteriores se observan cambios familiares relevantes propios de la transición de los egresados hacia la adultez, como el abandono del hogar de origen, la conformación de su propio hogar y la tenencia de hijos. En el año del egreso el 60,7% de los egresados señaló estar soltero, en tanto que siete años después, solo un 25,5% declaró ese estado conyugal. El 12,1% de los egresados manifestó tener hijos al momento del egreso, mientras que ese porcentaje se eleva al 46,1% a los siete años del egreso.
También se destaca que desde el momento del egreso hasta 2019, aumentó la presencia de egresados de todas las facultades en el interior. En ese período la proporción de los residentes en Montevideo disminuyó 11,9 puntos porcentuales, mientras que la proporción de los residentes en el interior aumentó 8,4 puntos porcentuales y también lo hicieron, aunque en menor proporción, los que residen en el exterior del país, ya que aumentaron hasta llegar a 4,2%.
Cómo trabajan
En la primera medición, el 89,4% de los egresados se encontraba trabajando, mientras que en la tercera medición este valor aumenta a 95,7%. El porcentaje es similar para varones y mujeres. La media de horas semanales de trabajo a los siete años del egreso es de 38,1 horas. A los siete años del egreso, el 44,5% de los varones trabaja más de 40 horas semanales, mientras que las mujeres alcanzaron el 30,6% en esa categoría.
A los siete años del egreso, el 75,1% de los egresados que trabajan tiene un solo empleo, mientras que el 19,6% tiene dos, y el 5,3% tiene tres o más. El 63,3% señaló que ingresó a su trabajo actual mediante prueba, mérito o concurso, y el 12,9% lo hizo por intermedio de familiares, amigos o conocidos.
El 83,2% de los egresados que trabajan tiene un contrato fijo o permanente y un 1,8% tiene una pasantía, beca de estudios o práctica profesional. El 71,7% declaró que se encuentra satisfecho o muy satisfecho con la ocupación actual y el 8,8%, poco o nada satisfecho. Un 64,7% respondió que se encuentra satisfecho o muy satisfecho con la duración de su jornada de trabajo, y el 56,2% se encuentra satisfecho o muy satisfecho con la posibilidad de desarrollarse como profesional en su trabajo.
En la tercera medición, el 59,1% de los egresados contestó que su trabajo está muy relacionado con sus estudios. Entre los egresados con un trabajo poco o nada relacionado con sus estudios, el 27,9% señaló que el motivo para aceptar su trabajo actual es que obtiene mayores ingresos, mientras que el 21,8% afirmó que todavía no encontró un trabajo más apropiado a sus estudios. Comparando la primera con la última medición, el 63,5% de los egresados indicó que su trabajo y el título que obtuvo, están bastante o muy relacionados en ambas mediciones.
El seguimiento también relevó información acerca de la valoración positiva de los egresados sobre su formación de grado: en cuanto a «solidez teórica», 85,3% valoraron sus carreras positivamente, respecto a su «aplicabilidad para el desempeño laboral», lo hizo un 54,6%, mientras que 75,1% valoró positivamente la «formación para continuar aprendiendo» y 76,2% la «capacidad para formarse opinión propia». El informe también indica que a los 7 años de egresar, 40,3% había realizado estudios de posgrado, finalizados y sin finalizar.
Acceda a la presentación sobre el informe
Más información sobre el Programa de Seguimiento de Egresados