El seminario, organizado por el Rectorado de la Udelar, con la participación de l’Ecole des hautes études en sciences sociales (EHESS, París), contó en esta ocasión con la participación de la docente de la Facultad de Información y Comunicación, Mariana Achugar, la investigadora del Centre national de la recherche scientifique, Elisa Andretta, la investigadora del CONICET de la Universidad Nacional de San Martín, Florencia Arancibia, y la investigadora del CONICET de la Universidad Nacional de Cuyo, Fabiana Bekerman.

La apertura estuvo a cargo de la investigadora Mariana Achugar, su presentación se tituló «La mediación de los medios en la construcción de una crisis socioambiental: el caso de las cianobacterias en Uruguay» . El trabajo busca reflexionar sobre el lugar de los medios de prensa como actores sociales que participan en la mediación de distintos saberes. Se analizó que los discursos sociales que se construyen en los medios sirven para legitimar agendas políticas usando el saber científico y las mediaciones de la prensa mediante la circulación de la palabra experta en la esfera pública. Es evidente el papel de la ciencia como actor en la construcción de representaciones de la realidad.

La investigación abordó el papel de los medios de prensa en la construcción del discurso ambiental a nivel local mediante el análisis de las representaciones y encuadres de conflictos socio-ambientales. El caso de las cianobacterias en Uruguay fue una crisis que ocurrió en el año 2019, una situación excepcional porque ocurrieron estas floraciones de cianobacterias durante todo el verano del 2019 y fueron un gran problema ya que ocuparon más de 500 kilómetros de la costa, desde desde Colonia hasta Rocha. En la investigación seleccionaron artículos en medios de prensa uruguayos de alta circulación, que incluían los diarios; El País, La Diaria, El Observador, El Pueblo de Salto, El Telégrafo de Paysandú, Brecha y Búsqueda.

Por su parte, la investigadora Elisa Andretta, presentó «Imprimir la naturaleza para el rey: el proyecto editorial de Francisco Vallés en la corte de Felipe II». Su presentación según sus palabras es un tanto exótica si la comparamos con la de Achugar, ya que trata  del médico personal de Felipe II. Francisco Vallés tiene una concepción específica de la relación entre el poder, el conocimiento y su papel en la elaboración de las políticas culturales de la corona española en las últimas décadas del siglo XVI.

La tercera exposición estuvo a cargo de Florencia Arancibia, que disertó sobre «Conocimientos y redes de expertos en la resistencia al uso de agrotóxicos en Argentina». Según manifestó, Argentina es un país sumamente dependiente de las agroexportaciones y en 1996 fue pionera en adoptar la soja transgénica patentada por Monsanto. Su trabajo aborda la adopción de la soja transgénica en Argentina y como la soja sustituyó a otros cultivos.

El cierre de las expositoras fue realizado por la investigadora del CONICET de la Universidad Nacional de Cuyo, Fabiana Bekerman, que presentó «La cultura evaluativa en las universidades argentinas: política explícita y prácticas concretas».

Bekerman manifestó que su trabajo busca mostrar los principales hallazgos de una investigación que duró más de dos años, de un equipo grande nucleado alrededor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) . En este trabajo buscaron analizar la cultura evaluativa en diferentes universidades, siempre en espejo con la cultura evaluativa que existe y se desarrolla en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores Secretaría de Políticas Universitarias (PROINCE) . Es la principal herramienta de estímulo y de evaluación de las actividades de investigación en las universidades argentinas creada en 1993.

Para finalizar el encuentro la moderadora María Laura Martínez, docente de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar, agradeció a las cuatro panelistas y destacó que sus exposiciones permitieron acercarnos a todas estas investigaciones y aprender mucho sobre diversos temas.

El ciclo, que tendrá dos instancias más el 15 de julio y el 19 de agosto, cuenta con la participación de investigadores de Uruguay, Chile, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Francia, Escocia, Canadá, Alemania y España.

Las actividades se transmiten en vivo  a través del canal YouTube de la Universidad de la República (Udelar).

Ver programa completo