El objetivo del curso es apoyar a los estudiantes que estén escribiendo su TFG mediante orientaciones teóricas sobre escritura académica junto a instancias prácticas de escritura y reescritura con el fin de que los estudiantes mejoren sus textos. El trabajo será coordinado por docentes con especialización en lenguaje escrito que conformarán un espacio grupal de trabajo académico con la escritura a partir de ejes temáticos centrales, por ejemplo, construcción de párrafos, conexión y estructuración de textos, uso de citas, etc. 

El curso está dirigido a estudiantes avanzados en todas las carreras de la Udelar, que se encuentren escribiendo su TFG, será impartido en línea y cuenta con un cupo de 40 estudiantes. 

El dispositivo funcionará semanalmente a través de la plataforma Zoom, los miércoles de 17.30 a 19.30hs, a partir del miércoles 11 de agosto hasta el 3 de noviembre. 

Para participar de esta instancia, los interesados podrán completar el formulario disponible aquí hasta el día lunes 2 de agosto. Se seleccionarán 40 estudiantes, que recibirán una notificación el día 9 de agosto. El equipo de Progresa se pondrá en contacto a través de correo electrónico (sugerimos chequear la carpeta de correo No deseado) para confirmar la participación.

Los encuentros tendrán dos horas de duración. Durante la clase es necesario contar con una computadora individual, conexión a internet y un espacio tranquilo, ya que en cada instancia se trabajará en una producción escrita individual. 

Se trata de un espacio grupal, colaborativo y transdisciplinario:

Grupal

Escribir un trabajo final de grado es, la mayoría de las veces, un proceso solitario, en el que a menudo es difícil compartir las vivencias y las formas en que nos sentimos con nuestros referentes académicos (profesores guía, tutores, etc.) y nuestro entorno cercano. Por esta razón, te proponemos un espacio grupal donde los participantes tendrán en común el estar trabajando en su TFG. Será un lugar para compartir lo que nos va pasando, las experiencias asociadas a la escritura y sentirnos acompañados y apoyados. 

Colaborativo

Sabemos que una de las cosas más difíciles es evaluar cómo estamos escribiendo; si se entiende bien, si se ajusta a las normas que nos han dado. Sabemos también que escribir es un trabajo arduo y que es difícil enfrentarse a la página en blanco: compartiendo la experiencia con los demás seguramente encontramos formas nuevas de hacerlo y solucionar problemas comunes.

Transdisciplinario

Nos proponemos un espacio de encuentro entre estudiantes de distintas áreas del conocimiento porque aunque cada área tenga sus particularidades y variantes, la escritura científica tiene características comunes. No estar pendientes de las cuestiones disciplinares nos va a permitir centrarnos en la expresión escrita. Dado que la forma y el contenido son indisociables, hacer énfasis en la manera en la que comunicamos impactará sin dudas en la calidad de nuestra investigación.  Además, en el grupo nos encontraremos con disciplinas de las que no sabemos casi nada y gente que no sabe casi nada sobre lo que nosotros estudiamos: aprenderemos de los demás y formaremos comunidad universitaria a través de estos intercambios.

Los comentarios están cerrados.