Esta propuesta surge a raíz de la designación por parte del Consejo de FCS de una comisión ad hoc encargada de dar a conocer el estado actual de la sociedad uruguaya frente a la pandemia. La Comisión elaboró un diagnóstico donde se hace referencia por un lado al aspecto sanitario y por otro a la situación social crítica (ver diagnóstico).

En este sentido el objetivo es realizar una síntesis sobre la gravedad de la situación sanitaria actual y sus perspectivas a corto plazo así como sus efectos sobre la emergencia social en curso, analizando posibles escenarios de salida.

Los temas que se abordarán son: la incidencia de la condición de «país pequeño» en la evolución de la pandemia en Uruguay; la relación del discurso del gobierno en pandemia en relación con los cambios impulsados en el modelo de inserción internacional; los aprendizajes de crisis anteriores en sus efectos sobre pobreza y desigualdad; sectores de la población que se perjudicaron más en la crisis actual; aportes de  las ciencias sociales al estudio de la crisis alimentaria en pandemia y viceversa; las configuraciones socioeconómicas actuales en la satisfacción de las necesidades de alimentos; evidencias en relación a los efectos de la pandemia en niños, niñas y adolescentes; elementos que debería tener la política pública referida a niños, niñas y adolescentes en la actualidad; efectos de la pandemia y las medidas tomadas respecto a las desigualdades de género y al cuidado; sucesos de la región sobre la temática y cómo se ubica Uruguay.

La apertura estará a cargo de la decana de la Facultad, Dra. Carmen Midaglia. Además participarán: Diego Hernández desde el enfoque «Uruguay, un país pequeño en la Pandemia. Enclave sanitario y enclave liberal»; Andrea Vigorito a cargo de la temática «Pobreza, desigualdad y crisis. Conjeturas a partir del Estudio Longitudinal del Bienestar en Uruguay», Anabel Rieiro que expondrá sobre «Crisis alimentaria y entramados de solidaridad», Sandra Leopold a cargo de «Deudas pendientes. Notas sobre infancia y adolescencia en el Uruguay de hoy» y Natalia Genta participará desde la perspectiva de «Género y cuidados en el marco de la pandemia». Moderará Gustavo Bittencourt desde la FCS. Habrá un espacio para preguntas del público.

Ver transmisión