Uriel, Bruno y Marcos tienen 18 años e ingresaron en el primer semestre de 2021 a cursar su carrera en la Fing. Marcos recuerda que las materias que más le gustaron desde el liceo fueron matemática y física y ya en 4° o 5° de liceo se decidió a cursar Ingeniería, «porque entendí que podía hacer un aporte a la sociedad desde ese lugar», expresó. Fue así que en el 2021 ingresó a la carrera de Ingeniería eléctrica de la Fing junto con Bruno y algunos otros compañeros todos provenientes del mismo centro educativo. «El cambio del liceo a la Universidad ya de por sí es muy difícil, para nosotros que entramos en un año de pandemia, sin poder conocer la Facultad, sin contar con la presencialidad, fue muy complejo», comentó. Destacó la importancia de la creación de un canal para encuentros virtuales de un grupo de estudio de Fing, una herramienta que les ayudó mucho a sobrellevar estas dificultades, le permitió conocer a Uriel y a muchos de los compañeros y fue la base de este proyecto y de otro de streaming que está en proceso.

La experiencia de Bruno en el liceo fue similar a la de Marcos, cursó secundaria y bachillerato en el mismo centro educativo que él y desde los primeros años de secundaria tenía claro que se iba a formar en alguna carrera en el área de matemática. En tercer año de liceo ya decidió que quería cursar Ingeniería y optó al ingresar a la Facultad por la carrera de Ingeniería en Computación.

Por su parte Uriel recuerda que toda su vida, desde niño, supo que iba a seguir sus estudios en el área de la electrónica y la computación y así lo hizo ya que egresó del Bachillerato de Robótica y telecomunicaciones de la UTU, lo que le permitió contar con algunas herramientas previas para el desarrollo de la aplicación. En la Fing comenzó en el primer semestre de 2021 la carrera de Ingeniería en computación pero el segundo semestre se cambió a la de Ingeniería eléctrica.

Inicios y esencia de «Fing Tu App»

Bruno explicó que «Fing Tu App» surgió a partir de una idea de los tres estudiantes, como una actividad por fuera de las tareas curriculares de la carrera. Al principio «casi como en broma, con Marcos y Uriel dijimos: vamos a usar algo de lo que estamos aprendiendo, calcular las matrices, y vincularlo a la computación que es lo que nos gusta hacer, para crear un programa», expresó. Marcos observó que en ese comienzo Uriel era el que veía más posible concretar este proyecto pero en el proceso los tres comenzaron a convencerse que era viable realizar la aplicación y que esta iba a ser una herramienta enormemente útil para una cantidad de estudiantes de la generación de ingreso.

Bruno entiende que la filosofía de «Fing Tu App» es reunir toda la información y herramientas que los estudiantes que recién ingresan a la Facultad necesitan y a la que muchas veces les resulta difícil acceder. Añadió que a la idea original de usar uno de los conocimientos de la carrera en la aplicación se sumaron las de compartir esto con otros estudiantes de primer año y agregar al programa otros contenidos además del cálculo de matrices. «La idea surgió de las ganas de ayudar a otros estudiantes que estaban en la mismas condiciones que nosotros», señaló Bruno. Marcos indicó que detectaron esta necesidad a partir de conversaciones que tuvieron con otros estudiantes de primera generación en el grupo de estudio que organizaron por streaming desde los primeros parciales del primer semestre, y en el que hoy participan muchos estudiantes. En estos intercambios surgieron las dificultades que tenían en común para acceder a información y a las herramientas «que existen, que ya están hechas, pero a las que los estudiantes que cursan los primeros semestres de la carrera, que es cuando más acompañamiento necesitan, no acceden, ya sea porque las páginas tienen demasiada información, porque están ocultas o porque nadie te lo dice», expresó.

Marcos apuntó que cuando surgió la idea del proyecto crearon un documento en drive y comenzaron a plasmar ideas acerca de posibles contenidos de la aplicación, entre ellas que en la herramienta hubiera resúmenes recortados y videos por cada tema. Marcos, Bruno y Uriel se comunicaron con los docentes que elaboraron estos materiales que se encuentran en distintas plataformas para poder incluir estos documentos en la aplicación y así hacerlos mucho más accesibles para los estudiantes. Marcos definió el objetivo de esta iniciativa con una frase del profesor Diego Bravo de la Fing: «Es muy importante en las generaciones actuales tener las cosas al alcance de dos clicks». Añadió que el resultado de este proyecto inicial fue una aplicación que permite a cualquiera de los estudiantes que ingresan simplemente descargándola «llegar a un conjunto de herramientas que ya existían, de una forma mucho más accesible, intuitiva, muy fácil».

Desarrollo y funcionalidades 

Uriel recordó que la aplicación quedó habilitada el sábado 12 de junio, luego del lanzamiento que se realizó a través de una plataforma de streaming. En el evento participó el docente de la Fing Diego Bravo que alentó el proyecto en el proceso de creación y un integrante del Centro de Estudiantes de Ingeniería. Añadió que aunque en los primeros días tuvieron bastantes descargas de la aplicación, cuando el docente Bravo los mencionó en una de sus clases, «Fing Tu App» registró un pico de descargas que la ubicó en el top 7 dentro de la categoría de aplicaciones educativas de Play Store. Cuando recordó ese día Uriel expresó: «Nos quedamos anonadados». Otro de los logros inesperados de la aplicación, fue que recibió el reconocimiento y la promoción de una importante empresa internacional de tecnología. «El proyecto lo desarrollamos totalmente a pulmón, los problemas los solucionamos entre los tres como pudimos, tuvimos que hacer una pequeña inversión en servidores y en pagar para que la aplicación pueda estar en play store», expresó Marcos. 

Bruno detalló algunas de las funcionalidades de la aplicación, entre ellas brinda mucha información teórica y práctica sobre temas del primer semestre de la carrera, en formato video y escrito y también numerosas herramientas necesarias para facilitar el entendimiento de ciertos temas de este trayecto, como una calculadora de matrices, que Bruno catalogó como «bastante intuitiva e interesante». Añadió que esta herramienta que encontraron en internet, había sido programada por una persona de otro país a la que no conocían, le escribieron para pedirle si les podía facilitar el código de la calculadora para agregarla a la aplicación y accedió. Otras de las herramientas con las que cuenta la aplicación son un resolutor del sistema de ecuaciones y graficadores en 2D y en 3D. Aclaró que no sólo acercan a los estudiantes estas herramientas a través de la aplicación sino que también les explican cómo usarlas.

Marcos resaltó que la aplicación también contribuye a solucionar otra dificultad de los estudiantes que recién ingresan a la Udelar, el acceso a información, ya que en el inicio publican información importante como la fecha de los parciales y en algunos casos de instancias para las que existe un plazo, envían la notificación a los usuarios del vencimiento del mismo. «Esta herramienta permite facilitar la información que nosotros como estudiantes sabemos que es más relevante, a la generación de ingreso», subrayó Marcos.

Uriel destacó asimismo otra funcionalidad de la aplicación, la posibilidad de acceder a través de ella a las plataformas EVA y Open fing de la Facultad de Ingeniería.

Desafíos actuales y proyectos a futuro

Uriel apuntó que están trabajando en una nueva versión de la aplicación en la que se sumarán otras funcionalidades como la de brindar al estudiante el recorrido a partir de la ubicación del lugar donde se encuentra y el ómnibus que lo lleva, hasta la Facultad. También están coordinando con los gremios estudiantiles para incorporar a la nueva versión una función que habilite a los estudiantes la posibilidad de plantear directamente a los gremios problemas vinculados a algún tipo de violencia o acoso por los que puedan estar pasando en la Facultad. Marcos resaltó que esto brindará a los usuarios de la aplicación, medios seguros y de confianza para poder plantear estas situaciones directamente «de estudiante a estudiante». Acotó que aunque el Centro de estudiantes de la Fing tiene correos electrónicos para que los alumnos planteen situaciones de este tipo, esta es una información a la que la mayoría de los que ingresan que no participan de la militancia estudiantil, no acceden.

En cuanto al proyecto de streaming para desarrollar grupos de estudio que también llevan adelante, ha ido creciendo a lo largo de los meses y el grupo que participa es cada vez más numeroso. En estas instancias estudian, resuelven ejercicios, explican dificultades y dudas en forma grupal. En la actualidad están comenzando a introducir la idea de extender estos streaming a carreras del área de conocimiento de matemática y economía de otras facultades como Ciencias Económicas y de Administración o Ciencias Sociales.

Marcos planteó que un plan ambicioso y más a largo plazo es generar herramientas similares a la «Fing Tu App» en otras facultades de la Udelar. Uriel coincidió con este plan y acotó que por su experiencia como estudiante también de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar, ha visto que allí también seria muy útil una aplicación como esta para los estudiantes que ingresan.

Marcos consideró que la falta de recursos y de tiempos curriculares para dedicarle al proyecto fueron condiciones que les dificultaron otros avances, como que la aplicación esté disponible para app store, para las personas que tienen iphone, una solicitud que les llega con mucha insistencia por parte de los estudiantes. Apuntó que tienen algunos inconvenientes que están buscando cómo solucionar para lograr concretar este pasaje, como la falta de insumos entre ellos una computadora Mac para compilar en el formato de los dispositivos ios y de los recursos para afrontar el costo de 150 dólares anuales, establecido por la app store por subir una aplicación. Uriel explicó que no obstante están dando algunos pasos para lograr incorporar la aplicación a iphone, entre ellos migrar todo a una base de datos para que todas las plataformas se puedan conectar a ella, la información se actualice a tiempo real, poder agregar materias y material y se puedan generar nuevos contenidos sin tener que volver a descargar la aplicación.

Marcos destacó que una de las cosas que más los motiva es la devolución de los estudiantes que utilizan la aplicación que les agradecen y apoyan, muchas veces a través de las redes sociales. «Saber que a nuestros compañeros les está siendo útil, que los estamos ayudando es la principal motivación para seguir en esto», expresó. «Por eso decimos que Fing Tu App es una aplicación creada por y para estudiantes», concluyó Marcos.

Bruno resaltó que una de las ventajas que tuvieron a la hora de plantear y diseñar este trabajo es la de ser estudiantes de primera generación que se dirigen a estudiantes que también ingresaron en el 2021 ya que pueden saber que es lo que necesitan e incorporarlo a la aplicación. Señaló que la idea a futuro es a medida que avanzan en la carrera continuar incorporando a la herramienta, funciones que contemplen las necesidades de los estudiantes en los siguientes semestres de la formación, sin dejar de atender las de los estudiantes del primer semestre. Marcos acotó que esa es la esencia de la aplicación. «Nosotros sabemos cuáles son las falencias que tiene la Facultad, las tuvimos que subsanar solos y buscando por todos lados y tratamos que con esta aplicación tanto nuestra generación como generaciones venideras no tengan que afrontar estos problemas», manifestó.

Uriel entiende que una forma de estimular a los estudiantes que ingresan a la Udelar a que participen de este tipo de proyectos sería que estas propuestas formaran parte de la actividad académica formal, desde los primeros años de la carrera. «La experiencia es clave para la adquisición de conocimientos y este se enriquece mucho más con este tipo de proyectos», sostuvo. Marcos coincidió con este planteo y observó que en la Facultad si bien hay programas de investigación estudiantil, estos se dirigen a estudiantes que tienen la carrera ya bastante avanzada y no hay o si los hay desconocen su existencia, propuestas similares para los estudiantes de primer y segundo año.

Link de descarga de la aplicación en Play Store

Link de descarga de la aplicación en App Gallery

Más información: correos electrónicos de Marcos Perrachon, Bruno Romero y Uriel Crampton

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