La mesa de expositores estuvo integrada por el presidente de la Junta Departamental de Artigas, Esc. Alejandro Silvera; la directora general de Secretaría de la Junta, Susana de Mello; el secretario general de la Intendencia de Artigas, Esc. Emiliano Soravilla y los docentes de Udelar, Dr. Juan Romero y Mg. Rosmari Negrin, a quienes se sumaron para saludar por el evento el ministro del Interior, Luis Alberto Heber y el intendente de Artigas, Pablo Caram. Al acto asistieron además el diputado de Artigas Prof. Nicolás Lorenzo, ediles departamentales de Artigas, Rivera y Cerro Largo, autoridades de los Centros Comerciales de la región, representantes diplomáticos y público en general.

La investigación formó parte de un convenio entre la Junta Departamental de Artigas y el departamento de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte Udelar, a partir del vínculo existente entre ambas instituciones. Esta buscó conocer posibles impactos de la instalación de Lojas Francas -establecimientos comerciales en puntos de frontera internacional exonerados de determinados tributos- en las ciudades fronterizas de Quaraí y Barra de Quaraí.

Foto: Unidad de comunicación de Salto, Cenur Litoral Norte

Un respaldo científico

El presidente de la Junta Departamental de Artigas, fue el encargado de abrir la jornada realizando una breve síntesis del proceso que llevó a la demanda del referido estudio. Tras una primera reunión de una delegación de la Junta Departamental de Artigas con el Dr. Juan Romero, Director del Departamento de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte, el Dr. Mauricio Tubío y Mg. Rosmari Negrin, se avanzó sobre una estrategia de trabajo y posteriormente se realizaron algunas reuniones más, llegando así a un proyecto final que fue en base al que se trabajó.

Silvera remarcó que al disponer ahora de un trabajo de carácter científico, les permitirá a los ediles y otras autoridades departamentales poder avanzar en propuestas que busquen mitigar los efectos de las Lojas Francas en ciudades fronterizas, así como disponer de información fehaciente que les posibilite presentar y argumentar ante las autoridades nacionales.

El Dr. Romero previo a la presentación de los resultados, explicó que el estudio tuvo tres grandes áreas, una es el comportamiento comercial de las ciudades de Artigas y Bella Unión con relación a las ciudades fronterizas de Quaraí y Barra de Quaraí, otra dimensión estudiado es el perfil sociodemográfico de los consumidores de ambas ciudades y una tercer área relacionada al comportamiento que tienen estos ciudadanos de Artigas y Bella Unión con algunas propuestas que ya se vienen pensando y estudiando en la Junta Departamental.

En el avance con la presentación de datos, expresó que entre 35 y 40 millones de dólares están circulando hacia las ciudades de frontera. Cifra que puesta en contexto es menos del 1% del PBI del departamento.

El docente dijo que los datos tienen que llevar a reflexionar sobre ¿por qué eso ocurre?, más allá de los datos puntuales. En ese sentido dijo «mas que una frontera, este es un territorio dinámico que tiene sus propias características» y en función de esa realidad es que se deben pensar las políticas públicas correspondientes.

Por su parte la Mg. Negrin explicó que el objetivo general del trabajo encomendado fue conocer el alcance de las medidas de Lojas Francas en el sector económico de Artigas y Bella Unión, y la diferencia de precios entre Quaraí/ciudad de Artigas y Barra do Cuareim/Bella Unión.

Para lo cual se trabajó en un relevamiento de precios en algunas áreas de consumo en las cuatro ciudades mencionadas, también se realizaron encuestas en las ciudades de Artigas y Bella Unión y entrevistas a informantes calificados del sector comercial de Bella Unión y de Artigas ciudad.

Foto: Unidad de comunicación de Salto, Cenur Litoral Norte

Algunos de los datos presentados

Entre los principales hallazgos del estudio se destacan:

Para la mayoría de los hogares en las ciudades de Artigas y Bella Unión los principales puntos de compras son los almacenes de barrio y los comercios tanto de Quaraí como de Barra do Quaraí, es decir, que estos últimos forman parte del comportamiento comercial cotidiano.

La propuesta de Lojas Francas en el caso de la ciudad de Artigas al igual que en Bella Unión, 7 de cada 10 consultados no han escuchado del tema. Quienes han escuchado del tema tienen una alta predisposición de compra en las Lojas Francas. 1527 hogares de la ciudad de Artigas (11% del total) realizarían compras de forma mensual por un promedio de USD 63. Los comportamientos de preferencias al momento de comprar entre los consumidores de las ciudades de Artigas y Bella Unión son similares, en cambio se diferencian en el volumen de gasto.

Para los consumidores de Artigas, alimentos y vestimenta agrupan las preferencias de compras en las Lojas Francas, los buenos precios de mercadería importada sería uno de los principales atractivos para este perfil de consumidores.

La opinión mayoritaria es que la instalación de Lojas Francas en la ciudad de Quaraí afectará al comercio local, pero, por otro lado, la mayoría de quienes habitan la ciudad de Artigas consideran de importancia el emprendimiento de Lojas Francas en la vecina ciudad de Quaraí.

En el caso de Bella Unión, el factor precio sería el principal atractivo de los consumidores para comprar en Lojas Francas, y la aduana la principal desventaja. La mayoría opina que las Lojas Francas en Barra do Quaraí afectan al comercio local, pero la presencia de las mismas es evaluada como de importancia para la región.

Acerca de la propuesta de tarjeta de frontera, en la ciudad de Artigas 9 de cada 10 no saben sobre el tema, es decir, existe una clara situación de desinformación sobre tal propuesta. En el caso de Bella Unión un muy alto porcentaje no ha escuchado de la tarjeta de frontera para comprar en comercios uruguayos.

La estructura del gasto en ambas ciudades

El gasto promedio de un hogar de la ciudad de Artigas es de $U 19302 destinado principalmente para alimentos y servicios públicos. El 51% de los hogares no llegan o apenas logran cubrir gastos promedio en alimentos y servicios públicos, mientras que el restante 49% los cubren y especialmente el 4% de los hogares de la ciudad de Artigas de manera muy holgada. 6 de cada 10 hogares (7931 aproximadamente) han realizado compras en la ciudad de Quaraí – Brasil el mes anterior, la compra mensual es la mayoritaria, el principal producto que se va a comprar a Quaraí son los alimentos. Un gasto por compra estimado de $U 3000.

Para la ciudad de Bella Unión, el gasto promedio destinado a servicios públicos y alimentos sería de $U 21439, 37% de los hogares no llegan a cubrir gastos promedio en alimentos y servicios públicos, mientras que el restante 63% los cubre y especialmente el 2% de los hogares de la ciudad de Bella Unión, de manera muy holgada. 6 de cada 10 hogares de Bella Unión han realizado compras el pasado mes en Barra do Quaraí, la mayoría realiza sus compras mensualmente, los alimentos son el principal producto comprado en Barra do Quaraí. La mayoría de los que van a comprar realizan un gasto por compra estimado de $U 3000.

Fuente: Unidad de comunicación de Salto, Cenur Litoral Norte

Los comentarios están cerrados.